Casa Tochán

  • Qué hacer
  • Zona Metropolitana
  1. Exterior, un hombre pintando la fachada de una casa
    Foto: Gabriela Hernández
  2. Retrato de cinco personas sobre unas escaleras de herrería
    Foto: Gabriela Hernández
  3. Escaleras exteriores con muros pintados
    Foto: Gabriela Hernández
  4. Retrato de un hombre leyendo
    Foto: Gabriela Hernández
  5. Retrato de una mujer al interior de una casa
    Foto: Gabriela Hernández
  6. Retrato de un hombre sentado al interior de una oficina
    Foto: Gabriela Hernández
Publicidad

Time Out dice

Para acceder a Casa Tochán uno debe de subir calles empinadas, caminos que parecen laberinto. Allí habitan centroamericanos, quienes están en espera de una Visa Humanitaria. Desde hace nueve años la coordinación del lugar está a cargo de Gabriela Hernández, mujer citadina, pero que dice es “parte de una migración interna”; su papá era de Tlaxcala y su madre vivió en Veracruz.

“Fuimos parte de un proyecto colectivo. Surgimos cuando había muchos secuestros a migrantes y durante la administración de Felipe Calderón se creó la Visa Humanitaria, pero el entonces presidente no previó un lugar para darles, en tanto se resolvía su situación en el país. Aquí no había un lugar adecuado donde tener a estos migrantes, que eran víctimas de algún delito”, detalla Gabriela.

La activista, quien ha dado refugio a migrantes en la CDMX desde la revolución salvadoreña, explica que “la gente ya no sale por el sueño americano”. Si bien Estados Unidos tiene una mejor economía y más fuentes de empleo, las personas dejan su tierra natal “porque las condiciones de vida de sus países son terribles. En Honduras desde hace años, la situación se agrava, ya no solo son las pandillas y las maras que tienen aterradas a los jóvenes y a la gente trabajadora. A esto se suma los desastres climáticos”, reflexiona Gabriela.

Escrito por
Perla Velázquez

Detalles

Dirección
Pavoreal 41
José María Pino Suárez
Ciudad de México
01140
Publicidad
También te puede gustar