0 Me encanta
Guárdalo

Chumel Torres

El youtuber mexicano y conductor de HBO presenta su primer libro titulado “La historia de la República”

Foto: Cortesía de la producción

Originario de Chihuahua, Chumel es un ingeniero que encontró su pasión en un proyecto hecho por amigos: El Pulso de la Republica, un canal de YouTube en el que se tratan temas políticos y de actualidad agregando su estilo personal de sátira y critica.

El éxito de El Pulso llegó a la televisión de la mano de HBO con el programa Chumel con Chumel Torres y actualmente el influencer nos presenta su primer libro titulado La historia de la República en el que se hace un recorrido histórico desde la época prehispánica hasta el México contemporáneo.

En esta platica nos comparte el proceso de creación del libro y, además un poco de su relación con la ciudad en la que nació su sueño: la CDMX. 

¿Por qué decidiste hacer un libro sobre historia?
En un principio la idea era hacer un canal sobre historia. Mi plan era colaborar con diferentes youtubers y hacer un repaso sobre la historia de manera entretenida.

Traía la idea de escribir un libro de historia porque quería escribir sobre algo que nos uniera. En realidad, hay muchos temas, pero estoy consciente de que hablar de temas como macroeconomía no son mi estilo. Sin embargo, la historia es algo de lo que todos sabemos, claro que unos saben más que otros, pero podemos reconocer fácilmente los sucesos más relevantes.

Además, hablar de historia fue una gran oportunidad para hacer sátira, ya que la de nuestro país está llena de eventos que se prestan para hacer comedia. Sin embargo, en el libro no sólo nos dedicamos a hacer chistes, también conseguimos un equipo de historiadores que nos ayudaron a sustentar los datos duros.

¿Qué fue lo mejor de escribir La historia de la República?
Definitivamente lo mejor fue hacer la edición del libro y agregar los comentarios, fue un proceso de trabajo en equipo con mis cuates y por eso lo disfruté mucho. Al final me encargué de darle los últimos detalles, pero en general este es el resultado de la colaboración de talentos, lo cual fue muy divertido.

¿Qué impacto ha tenido tu libro en tus seguidores?
Así como hay buenos comentarios también hemos recibido críticas de personas que esperaban que el libro fuera más “histórico”. No pretendemos competir con historiadores como Enrique Krauze o José Agustín, en realidad lo que intenta La historia de la República es entretener y divertir al lector, ser un medio accesible a la historia, que cause interés por conocer más y de paso poder dar una refrescada sobre los sucesos históricos.

La ciudad es un reflejo de la historia, donde se experimentan cambios constantes. ¿Cuál es tu impresión de la ciudad en la que vivimos?
La Ciudad de México es la ciudad más padre del mundo, estoy convencido. Cuando yo vivía en Chihuahua realicé viajes a diversas metrópolis: visité Praga, Nueva York, Los Ángeles y París. Pero fue en el año 2009 durante el concierto de Radiohead que quedé impactado con esta ciudad.

Hay algo en esta ciudad que me hace compararla con un reptil enorme, al que a pesar de todo siempre sigues amando. Fue en esta ciudad donde yo empecé mi sueño que era hacer el Pulso de la República. Me encanta salir a la calle y trabajar con más de ocho millones de personas, me hace sentir que esta ciudad está viva. Es la ciudad en donde todo pasa.

¿Cuáles son tus proximos proyectos?
Seguir con El Pulso, con el proyecto en HBO y también tengo preparado un show en el Teatro Metropólitan el proximo 7 de abril llamado ¿Qué hubieran hecho ustedes?.

Comentarios

0 comments