¿Cómo reconstruir a la CDMX después del sismo del 19 de septiembre?

Se viene lo más difícil después de la catástrofe: levantar de nuevo nuestra ciudad. Te decimos qué opinan los expertos sobre la etapa de reconstrucción, qué debería hacer el gobierno y qué tenemos que exigir los ciudadanos
Foto: Alejandro Saldívar
Advertising

A unas semanas del 19s, miles de puntos en la ciudad quedaron derrumbados, fisurados, agrietados o con daños menores. Algunos edificios que toleraron el terremoto hace 32 años hoy se encuentran derrumbados o inhabitables, de acuerdo a las revisiones de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX. Los estragos fueron tantos porque la aceleración del sismo reciente fue mayor.

Otros se mantuvieron igual gracias a sus cimientos bien construidos, como la Torre Latinoamericana que ya resistió tres terremotos. Para evaluar, sanar y reconstruir los más de tres mil puntos ubicados por Protección Civil no sólo hará falta la unión de la sociedad civil, arquitectos, constructores y peritos, sino el replanteamiento desde las autoridades para evaluar las construcciones, sobre todo en territorio capitalino cuyo subsuelo es fango, recordemos que aquí estaba el Lago de Texcoco. Para la arquitecta Maday Nieva Torres, asesora parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el tipo de geología de la ciudad es un motivo para saber que tiene áreas vulnerables.

Para el equipo de la firma APL Ingeniero Constructores, la reconstrucción depende de una reestructuración desde los reglamentos. “Debe de evaluarse o volver a reestructurarse el reglamento de construcción. En la firma hemos determinado qué debería ser valorado, porque el sismo sí pegó en varias zonas donde antes no hubo afectaciones”, comenta la gerente Paulina Escobar.

La arquitecta Maday Nieva Torres pone el dedo del renglón en torno al Atlas de Riesgo y Peligros de la CDMX. “El Atlas de Riesgo es el que identifica las características de subsuelo, grietas, vulnerabilidad por construcciones muy pesadas en ciertos puntos de la ciudad.

Si se contara con ese Atlas podríamos inhibir las construcciones evitando cargas de suelo y la extracción del agua. También en donde hubiera grietas se le podría pedir a las constructoras mecánicas de suelo y estudios más profundos”, comenta.

El Atlas es un documento que advierte las zonas de vulnerabilidad geológica con el que debería contar Protección Civil, y con el cual se deberían basar las direcciones de obras de las 16 delegaciones para otorgar los permisos de construcción.

Este documento es una de las exigencias que deben realizar los capitalinos y también otras entidades de la República. Hasta el cierre de esta edición este es un documento cuya información no ha revelado el gobierno de la CDMX.

Foto: Alejandro Saldívar.

Pero la reconstrucción de entidades como Oaxaca, la CDMX, Chiapas, Estado de México, Puebla y Morelos requerirá no sólo de fondos públicos estatales y la solidaridad, sino de recursos federales.

A través de la plataforma Change.org la sociedad ha demandado a los partidos políticos que donen a las víctimas del 7 y 19 de septiembre los siete mil millones de pesos de recursos públicos destinados a las campañas políticas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

“Muchas familias han quedado en condiciones críticas: sin hogar, sin comida, sin agua, sin ropa y lesionadas, otras han fallecido y dejado desamparados a sus familiares, necesitan mucha ayuda económica. No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”, exigieron en la misiva que firmaron casi dos millones de mexicanos, lo que volvió a esta petición la que ha recibido más convocatoria en la historia de Change.org.

Esta demanda fue motivo de resistencia de legisladores de todos los partidos, sin importar si son derecha o de izquierda, poniendo alegatos jurídicos.

Pero la creciente exigencia en las redes sociales, llamados de líderes de opinión, organizaciones sociales, activistas y periodistas, ha empezado a poner contra las cuerdas a los partidos que, uno a uno, han empezado a ceder.

La asociación de arquitectos ReConstruir México organizará mesas de trabajo con expertos para reflexionar sobre qué se necesita para levantar de nuevo la ciudad.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, firmó un decreto con tres acciones para reconstruir la ciudad. Se dará un apoyo de tres mil pesos al mes, durante tres meses, a las personas que perdieron sus hogares. Es necesario tener el dictamen de que el lugar es inhabitable.

Para las personas cuyos hogares son inhabitables pero pueden repararse, se dará el apoyo de la asociación de desarrolladores inmobiliarios. Las casas y departamentos que tuvieron daños menores, como grietas o vidrios rotos, recibirán un apoyo de hasta ocho mil pesos.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com