1. Conexiones a través del transporte público Jalisco
    Foto: Cortesía
  2. Conexiones a través del transporte público Jalisco
    Foto: Cortesía
  3. Conexiones a través del transporte público Jalisco
    Foto: CortesíaTransporte público, Jalisco, Mi Transporte, Mi Movilidad
  4. Conexiones a través del transporte público Jalisco
    Foto: Cortesía
  5. Conexiones a través del transporte público Jalisco
    Foto: Cortesía

Conexiones a través del transporte público en Jalisco

Rutas que permiten el libre tránsito del transporte público y las bicicletas en Jalisco

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Por Alejandra Machuca

Sin lugar a dudas Jalisco tiene un objetivo claro: la conectividad en todas las escalas; a nivel barrial, en las grandes avenidas y en traslados más largos y vialidades con mayores complicaciones.

Por eso a lo largo de cuatro años se ha trabajado en rutas que permitan el libre tránsito del transporte público y las bicicletas que –como antaño– se les ve circular por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con proyectos como Mi Transporte (que engloba a las unidades de transporte público) y Mi Movilidad (enfocado en el uso de bicicletas), los jaliscienses cada vez tienen más y mejores opciones para desplazarse de un lugar a otro.

Para concretar esto, se han renovado mil 528 unidades de Mi Transporte y se ha ampliado la cobertura, así los camiones ya llegan a más destinos en beneficio de los habitantes del área Metropolitana de Guadalajara.

Además, se han eficientado las rutas de Mi Transporte Masivo, esto es, las Líneas 1, 2 y 3; así como de las unidades del transporte eléctrico. Y ya está en proceso de construcción la Línea 4 que conectará Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Por su parte, se fortalece Mi Macro Periféricoque –con 300 mil viajes diarios– da servicio a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque a través de rutas troncales y conecta con Tonalá y Tlajomulco por medio de rutas complementarias.

Uno de los grandes aciertos del Gobierno del Estado ha sido la activación de la tarjeta Mi Movilidad, que funciona en todas las unidades del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara, así como los municipios de Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Ciudad Guzmán.

En cuanto a las bicicletas, ha habido un notorio incremento en los ciclopuertos, lo que redunda en una optimización de la conectividad; y se han habilitado ciclovías y carriles exclusivos para este medio de transporte, con lo que da seguridad a sus usuarios.

En este tema, la inversión en cuatro años de gobierno ha sido de 857.67 millones para 327 kilómetros de la red ciclista estatal y 165.29 km de ciclovías al 30 de septiembre de 2022.

El Estado también apuesta por la seguridad vial con 12 radares de control de velocidad reubicados en el Periférico y 20 nuevos puntos de control de velocidad.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad