Consejos para independizarte y comprar una casa o un departamento

Si tu propósito de año nuevo es ya no tener roomies sino disfrutar de tu propio espacio, te damos tips para comprar tu lugar ideal para vivir
Enchulame la sala
Foto: Alejandra Carbajal
Por Time Out México editores |
Advertising

¿Imaginas lo que sería de tu vida si no sólo estuvieras más cerca de tu trabajo y pudieras disfrutar tu casa con tus amigos, sino que tuvieras un espacio increíble solamente para ti? Comprar una casa o un departamento propio es una decisión importante, por ello debe considerar factores como el transporte cercano a tu nuevo hogar, el presupuesto que requerirás para el mantenimiento y la decoración de tu nuevo espacio y, por supuesto, las opciones de financiamiento, como Infonavit que ahora aumentó el monto de su crédito de vivienda a 1.6 millones de pesos.

Que todo el tiempo que llevas trabajando rinda frutos y se materialice en un hogar ideal para tu estilo de vida. Para que tomes la mejor decisión, sigue estos consejos que te damos a continuación y comienza una nueva etapa.

En colaboración con Infonavit.

Considera estos tips cuando decidas comprar tu propia casa

Aplicaciones para contratar servicios
Foto: iStock

Infórmate y asesórate

Lo mejor es que estés enterado de las condiciones legales, los antecedentes del proveedor y que el espacio tenga las escrituras certificadas. Estos aspectos son solo algunos ejemplos de lo que implica encontrar un nuevo hogar. Hay expertos en asesoría de inmuebles que ajustan y analizan esta y más información necesaria.

Recorrido BiciGourmet
Claudio Arnese

Ubicación y transporte

Lo ideal es encontrar una residencia cercana al trabajo, pero también toma en cuenta los servicios que hay alrededor, como hospitales, escuelas y transporte (estaciones del Metro, rutas de autobús, estacionamiento, etc).

Advertising
Casas con crédito Infonavit
Foto: Erika Miranda

Servicios básicos completos

Agua, gas y electricidad por mencionar algunos; de igual manera procura que el drenaje funcione adecuadamente y que la recolección de basura sea frecuente.

Casas con crédito Infonavit
Foto: Alejandra Carbajal

Buen mantenimiento

Especialmente si es una casa usada o que ya tiene varios años. Mientras menos arreglos debas hacerle al inmueble, tendrás menos gastos. Esto incluye drenaje roto, poca iluminación, goteras o materiales de construcción de mala calidad. Cada que visites tus casas prospecto revise muy bien el estado del edificio.

Advertising
Sobrevive a la cuesta de enero
Foto: iStock

Que no te falle la cuenta

Es importante contar con el suficiente presupuesto para cubrir el gasto. Para apoyarte, existe el crédito hipotecario de instituciones crediticias como Infonavit, para adquirir el crédito necesario y sumarlo con tus ahorros. Recuerda que ahora los prestámos de Infonavit son de hasta 1.6 millones de pesos

Enchulame la sala
Foto: Alejandra Carbajal

Mudanza

Con la adquisisión de una vivienda, también viene el gasto de la mudanza. Compara precios entre compañías que ofrezcan este servicio y procura deshacerte de lo que ya no uses, pues mientras menos cajas salgan, mejor.

Advertising
Gaia Design
Foto: Cortesía Gaia

Casa nueva, ¿muebles nuevos?

Si ya te decidiste por tu nuevo hogar, asegúrate de mantener el inmueble que transportarás libre de daños y en buenas condiciones. Es una buena oportunidad de darle un estilo propio a tu nuevo hogar y elegir los muebles que más te gusten. 

Advertising