¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

COVID-19, Coronavirus
Shutterstock

Coronavirus: últimas noticias, consejos e información de viaje

Mantente actualizado con las medidas a tomar por el coronavirus y su desarrollo en todo el mundo

Por Time Out México editores
Advertising

Con las noticias que salen cada día, posiblemente te has preguntado si el Coronavirus impactará nuestra vida cotidiana. Hasta ahora, el virus está presente en los seis continentes, por lo que la Organización Mundial de la Salud ya hizo la declaración de pandemia.

En México, el primer caso de COVID-19 se confirmó a finales de febrero y hasta el día de hoy suman 349 mil 396 casos. Debemos actuar para que la cifra no aumente y también estar listos ante el inminente crecimiento de las cifras, por lo que es mejor seguir las recomendaciones oficiales.

Ante esto, aquí te resumimos algunas preguntas frecuentes para brindarte ayuda, consejos y perspectiva. Lo principal es no entrar en pánico; por el momento, la vida continúa de lo más normal en varios puntos del mundo, incluso cuando eso significa ver más Netflix de lo que acostumbramos. 

¿Crees que te sientes mal? ¿Te preocupa que alguien de tu oficina está congestionado? ¿Estás preocupado por si cancelarás tus planes para las vacaciones? Mantente actualizado con nuestra guía sobre las últimas novedades acerca del coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?
El COVID-19 una enfermedad de las vías respiratorias que empezó en animales y que ahora se transmite entre humanos. Los síntomas incluyen tos, fiebre y complicaciones para respirar. Identificado por primera vez en Wuhan, China, el virus (hasta el 28 de abril) ha afectado a más de 12.4 millones personas en 156 países; poco más de 6.78 millones de diagnosticados ya se recuperaron.

¿Qué tan malo es el coronavirus?
A diferencia de la gripa, aún no existe una vacuna para este virus y la recuperación depende de la fortaleza del sistema inmune de cada persona. En casos severos puede causar neumonía e insuficiencia orgánica.

La tasa de mortalidad es de 3.4 por ciento, según estimaciones de la OMS, y se considera baja. Sin embargo, este número es significativamente más alto que el de la influencia estacional regular, que es fatal en 0.1 por ciento de los casos. Hasta ahora, el COVID-19 también parece ser más contagioso que la influenza estacional.

Los ancianos y personas con enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares son más propensos a desarrollar una enfermedad grave relacionada con el COVID-19. La taza de mortalidad es 10 veces mayor entre las personas de edad avanzada, en comparación con las de mediana edad, de acuerdo con la OMS. Los niños tienen menos probabilidades de ser afectados.


¿Qué países han sido los más afectados por el coronavirus?
En este mapa creado por la Universidad Johns Hopkin puedes monitorear la propagación del virus. La OMS recomienda no viajar a áreas que experimentan transmisión continua de esta enfermedad.

En general, se debe permanecer aislado y evitar el contacto con otras personas, si has viajado a cualquiera de los siguientes lugares en los últimos 15 días.

-Provincia de Hubei, en China
-Irán
-Italia
-Zonas de cuidados especiales en Corea del Sur

Quienes han viajado a las siguientes áreas deberán auto aislarse, si presentan los síntomas:
-Camboya
-China
-Hong Kong
-Japón
-Laos
-Malasia
-Myanmar
-Singapur
-Corea del Sur
-Taiwan
-Tailandia
-Vietnam

¿Cómo afectará el coronavirus mi vida cotidiana?
Primero que nada: no entres en pánico. La propagación del virus fuera de China no era inesperada y los gobiernos han estado realizando planes para cada etapa.

Si te encuentras en México
Hasta el 5 de junio, en nuestro territorio se han confirmado 105 mil 680 casos del COVID-19, se registran 12 mil 545 muertes a causa de esta enfermedad y 75 mil 448 pacientes ya se han recuperado.

La Secretaría de Salud publicó un sitio con recomendaciones y consejos acerca del COVID-19. En éste se especifica que en caso de presentar síntomas es necesario aislarse: usar cubrebocas, desinfectar los lugares donde has estado, evitar lugares concurridos y el contacto con niños y adultos mayores, acudir a una clínica del IMSS, ISSSTE o INSABI —pues ahí tienen un protocolo de atención—; esto en los casos de quienes estuvieron en el extranjero o han estado en contacto con personas enfermas. Si presentas síntomas sin haber estado fuera del país o cerca de un paciente, acudir a una clínica normal. Ante cualquier duda se recomienda llamar al 800 0044 800.

Por la cantidad de casos confirmados y el origen de éstos, nuestro país aún se encuentra en fase 3. 

Si te encuentras en EU
El Centro de control de Enfermedades (CDC) aconseja llamar a un profesional médico si desarrollas síntomas y estuviste en contacto con alguien que tuvo Covid-19, o si recientemente viajaste a una de las áreas previamente mencionadas. Por el momento la mayoría de las personas asistirán regularmente a sus trabajos, escuelas y otros lugares como lo hacen normalmente. Aquellos que tengan tos o fiebre deberán quedarse en casa.

¿Debo viajar debido al coronavirus?
Hasta ahora, a nuestro país siguen llegando vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos, e igualmente siguen saliendo aeronaves. Pero la recomendación general es no viajar si no es necesario.

¿Cuáles son las recomendaciones oficiales en mi país?
México
Consejos de viaje
Información sobre el coronavirus

Alemania
Consejos de viaje
Información sobre el coronavirus

Australia
Consejos de viaje
Información sobre el coronavirus

Canadá
Consejos de viaje
Información sobre el coronavirus

China
Comisión Nacional de Salud
Centro para el control de desastres y prevención

Estados Unidos
Consejos de viajar
Información sobre el coronavirus

Francia
Consejos de viaje
Información sobre el coronavirus

Italia
Consejos de viaje
Información sobre el coronavirus

Japón
Consejos de viaje
Información sobre el coronavirus

Reino Unido
Consejos de viaje
Información sobre el coronavirus

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising