Cosas por hacer en Oaxaca

Caminar en Oaxaca es una experiencia en sí misma: la arquitectura de cantera verde, su vegetación de pochotes y sus cielos azules no tienen igual
El Jardín Etnobotánico en Oaxaca
Foto: Mariana Guillén
Por Karina Macias y Mariana Guillén |
Advertising
Centro Académico y Cultural San Pablo
Foto: Karina Macias

Centro Académico y Cultural San Pablo

Es una joya arquitectónica de Oaxaca. Fue fundado sólo ocho años después de la caída de Tenochtitlán y fue el centro de la actividad intelectual de los dominicos. Se encontraron ruinas de ocupación humana, incluso anteriores a Monte Albán. Alberga la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y la exposición Tunmuk. Hecho a mano, hecho en Oaxaca.
Jardín Etnobotánico en Oaxaca
Foto: Mariana Guillén

Jardín Etnobotánico

Imagina observar la especie de la cual Moctezuma obtenía el algodón para sus almohadas o conocer el árbol del matrimonio, que por cierto, está lleno de espinas. Esta vegetación la puedes mirar en este jardín de 2.3 hectáreas, inaugurado en 1994. Fue iniciativa de los artistas Francisco Toledo y Luis Zárate, quienes lograron convertir este antiguo cuartel militar en un jardín con pasillos diseñados con base en la grecas de Mitla.
Advertising
Templo de Santo Domingo de Guzmán en el centro de Oaxaca
Foto: Mariana Guillén

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Es una de las edificaciones virreinales más importantes de México. El gobierno cedió el terreno a los dominicos para su construcción, quienes lo inauguraron en 1608. Pasó varios años cerrado y fue ocupado por el ejército mexicano, que finalmente lo desalojó en 1992. Durante este tiempo sufrió un deterioro significativo, incluso los militares construyeron una letrina donde había un altar. Tras varias restauraciones, ahora lo puedes contemplar en todo su esplendor.
Mercado Benito Juárez en el Zócalo de Oaxaca
Foto: Mariana Guillén

Mercado Benito Juárez

Es uno de los mejores lugares para comer en la ciudad. Desde la calle hay canastas repletas de chapulines, quesillo, pan de nata, tamales oaxaqueños y tlayudas. Prueba el tejate (bebida hecha con cacao, hueso de mamey, maíz y florecita de cacao).
Advertising
Casa de la Ciudad, Oaxaca
Foto: Mariana Guillén

Casa de la Ciudad

Hay talleres, seminarios y exposiciones, como Ciudad de Oaxaca. Evolución y cambio. Comparte el edificio con la Biblioteca Andrés Henestrosa, la cual reúne más de 40 mil libros de la colección del escritor oaxaqueño. Te recomendamos caminar por las fotos panorámicas de Oaxaca en el fotopiso y ver el mural Con el fuego en las manos, del colectivo oaxaqueño Tlacolulokos.
Hotel Quinta Real en Oaxaca
Foto: Mariana Guillén

Hotel Quinta Real

En el que fuera el Ex Convento de Santa Catalina de Siena existe un conjunto de 12 lavaderos de la época colonial. Visita este edificio que se comenzó a construir en el siglo XVI y que tras la promulgación de las Leyes de Reforma se convirtió en Palacio Municipal y en una cárcel pública.
Advertising