Londres, una de las ciudades más contaminadas
Photograph: Shutterstock

¿Cuál es el contexto de la calidad del aire en mundo?

Desde qué contamina hasta las ciudades más contaminadas, conoce más sobre la situación del aire en México y el mundo

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Antes de hablar sobre la contaminación del aire en nuestra ciudad, aquí unos datos sobre los protagonistas y el contexto de esta obra llamada contaminación en el aire: ¿Qué es la contaminación del aire? Según la OMS, es la polución por cualquier agente químico, físico o biológico que modifique las características naturales de la atmósfera.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los mayores riesgos ambientales es la contaminación del aire. Esto implica que los habitantes son más propensos a accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y asma.

Durante 2019, el 99% de la población mundial vivía en lugares que no se apegaban a los lineamientos de la OMS. Se calcula que cada año hay 6,7 millones de muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire. Se cree que en 2019, provocó 4,2 millones de muertes.

La OMS estima que en 2019 el 37% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, el 18% y el 23% de las muertes se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, respectivamente, y el 11% de las muertes se debieron a cáncer de las vías respiratorias.

Daños colaterales
La contaminación del aire no solo perjudica nuestra salud, también afecta a la Tierra, modificando el clima y a los ecosistemas, impulsando el cambio climático, por eso es tan importante reducir las emisiones de Dióxido de carbono (CO2) y cambiar de los combustibles fósiles a las energías limpias.

Recomendado: Aire de la CDMX: Amenaza visible.

¿Qué respiramos?

Materia particulada
Este contaminante está formado por partículas de sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, carbono negro, polvos minerales y agua.

Monóxido de Carbono (CO)
Gas tóxico incoloro, inodoro e insípido que se genera de la combustión de madera, petróleo, carbón vegetal, gas natural y queroseno.

Ozono (O3)
Es uno de los componentes de la niebla fotoquímica y se genera por la reacción de gases con la luz solar.

Dióxido de nitrógeno (NO2)
Gas que se genera principalmente en el transporte y fábricas industriales.

Dióxido de azufre (SO2)
De olor intenso, este gas se genera con la combustión de carbón, petróleo y la fundición de materia que contenga azufre.

Las ciudades más contaminadas del mundo
Foto: Cortesía Fundacionaquae

Las ciudades más contaminadas del mundo

La empresa Smart Air hizo una investigación en 88 países, basándose en información de 529 ciudades midiendo la materia particulada 2.5 —conocida como PM2.5— que básicamente son partículas con un diámetro de 2.5 micrómetros

1. Dammam, Arabia Saudita (124,11 µg/m3)
2. Lahore, Pakistán (111,63 µg/m3)
3. Daca, Bangladesh (84,73 µg/m3)
4. Delhi, India (84,39 µg/m3)
5. Muzaffarnagar, India (81,35 µg/m3)
6. Bagdad, Irak (77,62 µg/m3)
7. Ghaziabad, India (74,72 µg/m3)
8. Patna, India (67,20 µg/m3)
9. Hapur, India (67,02 µg/m3)
10. Peshawar, Pakistán (66,15 µg/m3)

Publicidad
Las ciudades más contaminadas de México
Alejandra Carbajal

Las ciudades más contaminadas de México

Según el ranking de ciudades más contaminadas de México monitoreado por IQAir, estas son las más sucias.

1. Tepeji del Río de Ocampo, Edo. de México (156 µg/m3)
2. Santa Clara, Puebla (121 µg/m3)
3. Celaya, Guanajuato (114 µg/m3)
4. Gomez Palacios, Durango (108 µg/m3)
5. Ajalpan, Puebla (99 µg/m3)
6. Metepec, Estado de México (99 µg/m3)
7. San Miguel, Estado de México (99 µg/m3)
8. Toluca, Estado de México (88 µg/m3)
9. Tláhuac, CDMX (86 µg/m3)
10. Almoloya de Juárez, Edo. de México (86 µg/m3)

El futuro
Foto: Alejandra Carbajal

El futuro

Debemos estar conscientes de qué contamina y cómo lo hace; Las industrias representan el 27% de la contaminación mundial, siendo responsables del 31.9% de dióxido de azufre que se emite; el transporte terrestre aporta el 25.1%, siendo la principal fuente de dióxido de nitrógeno; las viviendas e instituciones representan el 13%; y los autos y camiones el 1%.

Por lo tanto, tenemos que tomar medidas extremas para que el cambio amortigüe el colapso ambiental en el que vivimos:

Llegué tarde porque se me acabó la pila...
Dejar de usar el auto o el transporte que utiliza combustible fósil se dice fácil pero es más complicado de lo que parece. Poco a poco, las principales automotoras están dándole prioridad a los automóviles eléctricos, que han surgido como alternativa al transporte terrestre.

En dos ruedas...
Las bicicletas se han convertido en una alternativa al automóvil, pero la precaria educación vial ha impactado negativamente en esto. Nadie respeta los carriles exclusivos para bicicletas, desencadenando miles de accidentes que han cobrado la vida de varios. Los chilangos queremos ir al trabajo en bici, pero tenemos miedo.

Nuevos horizontes
El petróleo es cosa del pasado, la nueva moda es: fuente de energías renovables. Utilizar electricidad o gas natural se han convertido en soluciones para mejorar la calidad del aire, pero esto implica nueva infraestructura, por lo tanto, dinero. Así que poco a poco se espera que los procesos para obtener energía por medio del sol o el aire, mejoren en los próximos años.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad