Sismo en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Daños que dejó el sismo del 19S: fachadas, grietas, fugas de gas y problemas en el Metro

El saldo es blanco en Ciudad de México. Hay algunos daños menores que tendrán que ser revisados

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Nuevamente, el 19 de septiembre sacudió al país. A la 1:05pm la alerta sísmica volvió a sonar... justo cuando regresábamos a nuestras actividades luego del Simulacro Nacional 2022. La gente no podía dar crédito y mientras se realizaba la evacuación se escuchaban comentarios como: "Seguro es un error", "¿Cuáles son las probabilidades de que la historia se repita?". Segundos más tarde, la tierra se comenzó a cimbrar y lo que hasta ese momento parecía algo imposible, dejó de serlo.

Este es el tercer sismo de gran magnitud reportado un 19 de septiembre. Los anteriores, en 1985 y 2017. En esta ocasión el epicentro fue en el Estado de Michoacán, con una intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter.

En la Ciudad de México, afortunadamente, las afectaciones fueron menores. La Alcaldía Cuauhtémoc reportó que el edificio ubicado en Atenas y Versalles tuvo daño estructural y necesita ser revisado; también, en la esquina de San Antonio Abad y Fernando Alva Ixtlilxóchitl pequeños pedazos de fachada y aplanado de desplomaron, y en los Multifamiliares de Tlapan se presentó una fuga de gas. 

En cuanto a la movilidad, la Línea 4 del Metro —que corre de Martín Carrera a Santa Anita— se quedó sin servicio. El gobierno capitalino activó un protocolo de desalojo de usuarios en este medio de transporte y en el resto que conforman al Sistema de Movilidad Integrada: Metrobús, Cablebús y Trolebús.

Fuera de la CDMX, lamentablemente, una persona perdió la vida en Manzanillo, Colima. Esto debido al colapso de una barda, informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Recomendado: UNAM investiga comportamiento de los sismos para poder pronosticarlos