desfile de alebrijes
Foto: Cortesía del Museo de Arte Popular

Desfile y exposición de alebrijes en CDMX: fechas y ruta

Después del desfile, los alebrijes permanecerán en Paseo de la Reforma hasta el 5 de noviembre

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

¡Ya hay fecha para el próximo Desfile de Alebrijes Monumentales en CDMX! La convocatoria para participar se abrirá en unos días y antes de que te tome por sorpresa, te contamos todo lo que necesitas saber.

Como en ediciones anteriores, el Museo de Arte Popular (MAP) se encargará de organizar las actividades. El recorrido, de aproximadamente dos horas, se realizará el próximo sábado 21 de octubre y la salida será a las 12 pm en el Zócalo. Los alebrijes serán transportados en carritos por las avenidas 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia, en donde permanecerán en exhibición hasta el 5 de noviembre.

Es importante mencionar que además del recorrido, todos los alebrijes estarán inscritos en un concurso —también del MAP—. El tercer lugar se llevará 30 mil pesos, el segundo lugar 40 mil pesos y el primer lugar 60 mil pesos.

¿Quieres participar? Artistas, museos, galerías, empresas e instituciones públicas y privadas podrán registrarse a partir del 23 de junio y hasta el 18 de agosto en la página del MAP. Posteriormente, tendrán que enviar el boceto o foto del alebrije al correo nochedealebrijes@gmail.com.

¿Por qué el Desfile de Alebrijes Monumentales es uno de los eventos más esperados en CDMX?

Las figuras que se exhiben miden más de dos metros de altura y están pintadas a detalle con pintura brillante. Estas criaturas, ideadas y fabricadas por artesanos mexicanos, nos encantan por la capacidad que tienen de llevarnos a mundos fantásticos.

Recordemos que la tradición de los alebrijes comenzó con el cartonero Pedro Linares López, cuando a causa de una enfermedad quedó inconsciente y vio en sueños que una extraña y colorida mezcla de animales iban a visitarlo. Esto le sirvió de inspiración para después replicar las figuras en papel maché.

Hoy los alebrijes forman parte del folclor mexicano y la creencia es que también son amuletos de buena suerte, pero además del significado que les otorgamos, tienen un enorme valor artístico ya que no utilizan moldes en su proceso de fabricación y no hay dos piezas iguales. Cada alebrije cobra vida con los sueños y fantasías de cada artesano.

Recomendado: Alebrijes gigantes llegarán al Bosque de Tláhuac y podrás visitarlos muy pronto