Flores de cempasúchil en Paseo de la Reforma CDMX
Foto: Luis Juárez Rodríguez

219 mil flores de cempasúchil cubrirán de naranja la CDMX

Paseo de la Reforma, Viaducto, Chapultepec y otras avenidas tendrán decorado de Día de Muertos

Rodrigo Broschi
Publicidad

La arteria vial de la CDMX —Paseo de la Reforma— comienza a llenarse de flores de cempasúchil por la temporada de Día de Muertos. Si pasas en estos días por la zona, no desaproveches la photo opportunity.

La instancia encargada, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), ya está trabajando en la plantación de 219 mil ejemplares de esta emblemática flor naranja en los camellones de algunas de las principales avenidas de la capital. Además de la ya mencionada Reforma, también se llenarán de color Periférico, Miramontes, Calzada del Hueso, Río Becerra, Viaducto Miguel Alemán, Tlalpan, Coapa, Eje 6 Sur, Javier Rojo Gómez, Chapultepec, Circuito Interior, Eje 3 Oriente, Ejército Nacional, La Viga, Recreo y Calzada México Tenochtitlán.

A través de un comunicado oficial, la SOBSE compartió todos los detalles sobre este decorado. En total serán 38.66 kilómetros de áreas verdes que se intervendrán para recibir la tradición y aún más importante, a nuestros difuntos las noches del 1 y 2 de noviembre.

¿De dónde provienen las flores de cempasúchil que cubrirán la CDMX?

Como cada año, Xochimilco se corona como el principal productor de cempasúchil en la región. Todas las macetas que se utilizarán en los arreglos vendrán de estos cultivos. Con la intención, también, de promover el comercio local.

¿Qué simboliza el cempasúchil dentro de la tradición mexicana de Día de Muertos?

Este ejemplar, también conocido como “flor de los muertos” no puede faltar en las ofrendas, altares e incluso tumbas. Los mexicanos creemos que su naranja brillante y su peculiar olor sirven de guía para que nuestros cercanos fallecidos nos visiten durante estos días. De igual forma, se piensa que su uso es una forma de mostrar respeto hacia esos seres queridos que ya trascendieron a otro plano.

Recomendado: La Secretaría de Cultura de la CDMX dio a conocer la fecha y la ruta del próximo Desfile de Día de Muertos

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad