Ofrendas
Foto: Cortesía Barrio de San ángel

Día de Muertos en San Ángel: todo lo que no te puedes perder.

Si quieres conmemorar o divertirte en estas fechas, te presentamos una lista de actividades por hacer.

Editado por Hiram Ballesteros
Publicidad

Por 12 años ya estas colonias al sur de la CDMX han montado ofrendas y realizado muchas actividades del día de muertos. Así es, la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, en un trabajo conjunto con los vecinos, los museos, y la comunidad cultural de esta zona de monumentos históricos y patrimonio tangible e intangible de la CDMX, presentan por doceavo año consecutivo un programa cultural caracterizado por el montaje de ofrendas, talleres, conciertos, recorridos, charlas, concursos, exposiciones y actividades para el público en general, a partir del 20 de octubre y hasta el 13 de noviembre.

Con la finalidad de conservar y mantener viva una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana, participan recintos como el Museo de El Carmen, Museo Casa del Risco, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Soumaya, el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Centro Cultural San Ángel, el Centro Cultural y Comercial Plaza Loreto y la Galería Tocamadera. Entérate de todas las actividades que puedes disfrutar por el Día de Muertos en San Ángel. 

Recomendación.  El Zócalo tendrá por primera vez alumbrado decorativo de Día de Muertos y Festival Flores de Cempasúchil. 

Actividades imperdibles de Día de Muertos en San Ángel

Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco
Foto: Cortesía Centro Cultural Isidro Fabela

Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco

En el Museo Casa del Risco podrás apreciar la ofrenda dedicada a Isidro Fabela y su esposa Josefina Eisenmann, José Alfredo Jiménez y Alfonso Quiroz Cuarón. Podrás comprar artesanías de temporada y tradicional pan de muerto, también asistir a talleres y proyecciones de películas, además de un recorrido de leyendas dentro del museo. Estas actividades se realizarán entre las 10 am y las 18:30. Consulta la cartelera. 

Museo Casa del Risco. San Jacinto 5, San Ángel TNT. mar - dom. 10am - 5pm. Gratis. 

Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Cortesía Museo Carrillo Gil

Museo de Arte Carrillo Gil

Ofrenda "Bordando por la paz y la memoria: Un homenaje a los ausentes".

En este museo decidieron innovar con una ofrenda que integra pañuelos bordados por personas que tomaron un taller el 15 de octubre. Será ignaugurada el próximo sábado 29, aunque ese mismo día, después de un recorrido comentado, se podrán agregar más pañuelos que se realizarán en talleres a las 12 y 14 horas.

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, San Ángel. Mar - dom. 10am - 5:45pm. $60. 

Publicidad
Museo de El Carmen
Foto: Cortesía INAH

Museo de El Carmen

Aquí encontrarás la ofrenda dedicada a los obreros y obreras de San Ángel y Tizapán, y a la familia Lenz (muy importante en  la historia de Tlalpan del siglo XX), también actividades como catrinas y leyendas, una función de teatro, conciertos, conferencias, hasta un desfile de mascotas disfrazadas. 

Museo del Carmen. San Ángel. Mar - dom 10am - 5pm. $70. 

Museo Soumaya Plaza Loreto
Foto: Ariette Armella

Museo Soumaya Plaza Loreto

En este lugar la ofrenda está dedicada al pintor español Carlos Martín y se impartiran talleres para ralizar tu propio papel picado y portarretratos, perfectos para colocar en tu ofrenda. 

Museo Soumaya Plaza Loreto. Rio de la Magdalena Y, Tizapán San Ángel. 10:30am - 5:45pm. Gratis. 

Publicidad
Otras opciones
Foto: Cortesía Barrio de San ángel

Otras opciones

En el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) la ofrenda es dedicada a Pablo Serrano y Ricardo Flores Magón, el domingo 30 de octubre se hará una apertura de la ofrenda y se hablará acerca de los dos personajes.

En la Galería del Centro Cultural San Ángel (CCSA) podrás escuchar la narración de relatos de miedo el sábado 29 de octubre y sábado 5 de noviembre de 12pm a 2pm. 

No te olvides de visitar la ofrenda a Efraín Huerta en la Galería Tocamadera y las exhibiciones que el Centro Comercial y Cultural Plaza Loerto tienen para tí.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad