0 Me encanta
Guárdalo

Disfruta la Ciudad de México en bici

Tiendas de bicicletas, rodadas, talleres y más para recorrer la Ciudad de México en dos ruedas

Foto: Iván Macías

La bicicleta es uno de los transportes más utilizados en la Ciudad de México. En todas las zonas de la metrópoli encuentras tiendas de bicis, rodadas ciclistas y grupos ciclistas LGBTTTI, lo que hacen de la CDMX un lugar bikefriendly. Aquí nuestras mejores recomendaciones para ciclistas.

Las mejores recomendaciones para andar en bici

Mercado de Trueque Bicicletero
Qué hacer

Mercado de Trueque Bicicletero

Los amantes de las bicis viejas ya no tienen por qué sentirse almas solitarias o parte de una minoría vulnerable. El colectivo Bicicletas Antiguas de México se reúne cada dos meses en algún espacio público de la ciudad para intercambiar piezas y hablar de estas máquinas que tanto les apasionan. Este encuentro, al que llamaron Mercado de Trueque Bicicletero, es organizado por Rogelio García Mora, arquitecto especializado en restauración y fundador del grupo ciclista. La respuesta de la gente ha sido muy buena, pues logran convocar a más de 800 personas, sin contar a los curiosos que se encuentran con el mercado por casualidad.Se trata de una gran idea para el intercambio de piezas, chácharas, manubrios, ruedas, sillas o lo que se te ocurra. Aquí encontrarás de todo. Lo mejor es descubrir que esos cachivaches que ya no sabías dónde guardar pueden ser un gran tesoro para alguien más. Otro de sus méritos es el de funcionar como un pequeño museo itinerante, pues verás bicicletas extrañas y otras muy antiguas. Mercado de Trueque Bicicletero. Cada dos meses en distintas sedes en la Roma o la delegación Benito Juárez. Búscalos en Facebook (Bicicletasantiguasmx) o en Twitter (@bicisantiguasmx). 

Las mejores recomendaciones para ciclistas en la CDMX
Qué hacer

Las mejores recomendaciones para ciclistas en la CDMX

Te presentamos la versión bicicletera de la CDMX. Aquí encontrarás rodadas, tiendas para comprar refracciones y accesorios para bicicletas, restraurantes y cafés en donde más que recibirte en bici, te ofrecen todo un ambiente sobre ruedas. También te mostramos algunos colectivos de amantes del ciclismo, desde Ciclistas para comunidad LGBTTI hasta las habituales Rodadas ciclistas.

Descubre CU en bici
Qué hacer

Descubre CU en bici

Una buena opción para pasar un día lleno de cultura, ciencia, historia y buena comida es Ciudad Universitaria. Aquí podemos encontrar museos, teatros y cines. Además, disfrutar de sus extensas áreas verdes y arquitectura decorada con obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman y Diego Rivera. Una de las mejores maneras de explorarlo es en bicicleta. Por eso aquí te dejo una ruta para hacerlo.

Cascos
Shopping

Cascos

Es un accesorio de seguridad que puede llegar a salvarte de un buen golpe en la cabeza. A pesar de que no es requisito indispensable para andar en bici, siempre es recomendable que tanto chicos y grandes lo usen. A muchas personas no les gusta porque se despeinan, piensan que se ven ñoños, son demasiado estorbosos para cargarlos en la escuela o la oficina, o simplemente porque no combinan con el atuendo del día. Lo del peinado se soluciona fácilmente. Lo demás también, con la selección de un casco que se vea bien y que nos guste. Hay para todos los gustos. Ya quedaron atrás los días en que para andar en bici tenías que disfrazarte de Lance Armstrong.Gracias a que el uso de la bicicleta cobra popularidad, algunas marcas como Nutcase, Bern, Biologic y Carrera, han creado cascos urbanos. Por ejemplo, Nutcase y Bern ofrecen modelos coloridos y con diseños divertidos. Si estás en busca de algo más discreto y práctico, BioLogic y Carrera ofrecen modelos plegables. Tan fácil como llegar a tu destino, doblarlo y guardarlo en la mochila o en el cajón del escritorio.Cuando compres uno es importante verificar que sea de la talla adecuada, para estar bien protegido. El casco deberá ajustarse a tu cabeza sin ser demasiado apretado. Lo suficiente para que no se mueva. Aquí, un par de recomendaciones.

Pistas de skate en la Ciudad de México
Qué hacer

Pistas de skate en la Ciudad de México

Así como hay pistas para correr en la Ciudad de México también existen espacios para llevar tus patines, bicicleta o patineta y sacar los mejores trucos. Vuélvete todo un Tony Hawk mexicano en estos lugares para los amantes del skate. Si después de darle a la tabla te da sed, te recomendamos las mejores aguas frescas de la CDMX.

Rodadas ciclistas
Qué hacer

Rodadas ciclistas

InsolenteAparentemente son las niñas bonitas del ciclismo urbano, pero aunque las veas rodando con tacones y vestido son más entronas que muchos de los que llevan bicicletas y equipos sofisticados. Su principio es llevar la feminidad a la calle; el vehículo, la bicicleta. Son la mejor opción si te interesa reconciliar el estilo con la vanguardia bicicletera.Al momento no cuentan con un rodada fija, sino que alternan algunos recorridos entre distintas actividades, como asesoría para que las personas se desplacen en bici de su casa a su lugar de trabajo. Para saber en qué andan hay que estar atentos a sus redes.No cuentan con rodadas fijas. Todas las actividades son gratuitas. @YoInsolenteBicigourmetComer y rodar es una combinación ganadora. La apuesta de este colectivo son recorridos gastronómicos entre amigos. Puedes probar algo, digerir mientras pedaleas en el recorrido, y volver a probar. Es simple. Además de comer, descubren las joyas de la gastronomía local, en compañía de auténticos sibaritas. Los recorridos son temáticos. ¿Qué tal el de roscas de reyes en enero, o el de cervecerías en verano? Sábados. Gratuitos. bicigourmet.com. @BiciGourmet People for BikesEste colectivo salió de una tienda, literalmente. Pero al mismo tiempo tiene la forma de un grupo de entusiastas que tratan de adueñarse de la ciudad no sólo con sus bicicletas, sino con estilo, pues siempre tienen los mejores gadgets y la ropa de moda. Organizan rodadas nocturnas todos los jueves, saliendo de

Apps para ciclistas en la Ciudad de México
Qué hacer

Apps para ciclistas en la Ciudad de México

Si te mueves a todos lados en tu bicicleta, te recomendamos algunas aplicaciones que te ayudarán a medir tu rendimiento, viajar más seguro y también a obtener descuentos y cosas gratis. Todas están disponibles para sistemas iOS y Android.

Más tiendas especializadas para ciclistas urbanos
Qué hacer

Más tiendas especializadas para ciclistas urbanos

La calle de San PabloEn el Centro Si buscas un cuadro o componentes con precios más accesibles pero de buena calidad, aquí puedes encontrarlos. San Pablo, entre Anillo de Circunvalación (Eje 1 Ote.) y Las cruces. ViansiAquí puedes encontrar bicicletas de ruta, montaña, triatlón y urbanas, además de accesorios como fundas para colocar tu iPhone en el manubrio de la bici, porta equipaje para la bici, salpicaderas, etc. División del Norte 2957-B, Coyoacán. viansi.com BicimaniacosVende bicicletas de la marca Giant y cascos Catlike. Además tiene un buen taller de reparación.  Dr. Barragán 860, Narvarte.bicimaniacos.com ¿Quieres ver más tiendas? En nuestro especial de primavera tenemos más opciones.

Tendencia: ciclismo urbano
Qué hacer

Tendencia: ciclismo urbano

El movimiento ciclista en el país es de la sociedad civil. Hace 10 años contabas con los dedos a los colectivos y a las personas interesadas en el ciclismo urbano.Sin embargo, de acuerdo con Rogelio Garza, una iniciativa influyó y marcó tendencia, no sólo en el DF sino a nivel nacional: la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), encabezada por Bicitekas. Este proyecto comenzó en 1980 en la Ciudad de México y poco a poco le puso ejemplo a otras ciudades, como "Mi bici", la nueva iniciativa de Guadalajara.También existe el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que conjunta alrededor de 60 agrupaciones independientes en el país. "Se han convertido en un imán de personas con diversos estilos que se suben a la bicicleta, desde los más fresas hasta los más rudos, lo que tienen en común es el ciclismo urbano. Ha tenido un crecimiento exponencial. Por ejemplo, en agosto de 2014, el Ciclotón reunió a 65 mil personas en domingo", explica Rogelio.

Entrevista: Mucha Morra, mucha bici
Qué hacer

Entrevista: Mucha Morra, mucha bici

Todo comenzó a mediados de 2014. Seis amigas crearon un equipo para competir y abrir camino en el mundo del ciclismo urbano. Ximena Ruiz "Plumas", Alejandra Medina y Eva Trial se conocieron compitiendo. Pronto comenzaron a entrenar juntas. Como ellas mismas lo describen, es un colectivo, comunidad y equipo competitivo. Su objetivo principal es participar en carreras urbanas, pero también alentar a otras morras para que se suban a la bici."Todas teníamos ganas de que surgiera algo. Una feminidad unida, un equipo para apoyarnos una a la otra", explica Eva. "Hemos abierto la posibilidad de competir. A veces ni siquiera hay categoría para nosotras. Fuimos a una (carrera) a Guadalajara en la que se rumoraba que no habría categoría femenil. Antes hablamos para ver qué onda. Cuando se enteraron de que íbamos se abrió la rama femenil y se puso buena la competencia", agrega Alejandra. Cada una de las integrantes es diferente. También su historia con la bicicleta. Por ejemplo, Ximena comenzó a moverse en bici desde que iba en la prepa. Algunos años después, unos compañeros del trabajo le preguntaron que por qué no competía si era tan rápida.Lisa, alemana de nacimiento, se ha movido en bicicleta toda su vida, pero fue hasta hace como dos años, en uno de sus regresos a México, que descubrió su pasión por la velocidad. "Desde niña andaba todo el día en la calle, en patines o en mi bicicleta. Hace como siete años comencé a trasladarme al trabajo, me quedaba cerca. Un día me cambié de c

Música para bici
Música

Música para bici

Definitivamente, la vida es mucho mejor con un buen soundtrack. Eso es un hecho. Por eso, los editores de Time Out México eligieron algunas canciones para recorrer la ciudad en dos ruedas.Sí, tal vez la idea de hacer un playlist para andar en bici suena un tanto cliché y hasta hipster, si quieren. Pero nadie puede negar que pasear en bicicleta, además de saludable, es relajador. Eso, y los increíbles edificios del DF pueden hacer de cualquier fin de semana, algo inolvidable.No te pierdas el playlist semanal de Time Out México. 

Dónde comprar una bici fixie
Shopping

Dónde comprar una bici fixie

Las bicicletas son un medio alternativo de transporte, si no tienes una bici y tienes ganas de ir a una de las rodadas ciclistas no te preocupes, te decimos qué comprar en alguna de las tiendas especializadas para ciclistas. Si estás buscando una bicicleta para disfrutar de la ciudad, una fixie puede ser una muy buena opción. Una bici simple, de una sola velocidad, poco mantenimiento y que se ve muy bien. La fixie es la bicicleta en su mínima expresión. Dos ruedas, cuadro, pedales, cadena, manubrio, asiento, tal vez frenos y párale de contar. Su sencillez las hace excelentes bicicletas urbanas. No necesitas darles tanto mantenimiento y son más ligeras que otras bicis. Además de su practicidad, estas bicicletas tienen estilo. Como no tienen más que una velocidad no necesitan el montón de cables. Esto les da un look minimalista, bastante limpio y elegante. Las puedes encontrar de todos colores y las puedes personalizar con los accesorios y componentes que más te gusten.La sensación de pedalear en una de piñón fijo es muy diferente a otras. Mientras la rueda trasera esté girando tú tienes que seguir pedaleando. No son como otras en las que puedes dejar de pedalear mientras sigues en movimiento. Al principio, esto se siente muy raro, pero sólo es cosa de que practiques un poco y te acostumbres.Aquí te dejamos una lista de tiendas especializadas. Recuerda que es importante probarla antes de pagar, ver si te sientes a gusto y es lo que necesitas.

Mostrar más

Comentarios

0 comments