DÖNI: Alfombra Jardín Efímero

Qué hacer Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía FYJA)
1/8
Foto: Cortesía FYJA
 (Foto: Mattza Tobón)
2/8
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
3/8
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
4/8
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
5/8
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
6/8
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
7/8
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
8/8
Foto: Mattza Tobón

El alfombrismo es una disciplina de arte popular originaria de Huamantla, Tlaxcala, la cual consiste en crear alfombras y tapetes con semillas, flores y frutos. Se dice que tienen un carácter de arte efímero debido al breve tiempo durante el que se exhiben, pero para los artesanos es una actividad que se conserva en el interior. En el marco del Festival Flores y Jardines FYJA, el maestro alfombrista Alejandro Lira elaborará junto con su equipo una alfombra floral sobre la explanada principal del Monumento a la Revolución Mexicana.

La pieza medirá 45 x 35 metros, incluirá un camino de tezontle rojo para que el púbico lo recorra y en las noches estará iluminado por la sutil luz de veladoras colocadas a su alrededor. El resto del material proveniente de Tlaxcala será gravilla, flores de hoja de maíz pintadas en diversos colores y follaje verde natural. Posteriormente, cuando se levante la alfombra, estos recursos se devolverán al lugar de origen para reutilizarse.

El diseño está inspirado en la temática del Döni (se pronuncia Dení) sobre las bromelias, que son flores que cuelgan de los árboles y no tienen raíz. Éstas se utilizarán como métafora para decir “de donde no hay nada, aparece la belleza”, tal y como declara Alejandro sobre el proyecto: "en una ciudad que vemos de manera cotidiana y gris, de repente la transformamos y surge fuerza y belleza en ese espacio".

Alejandro pertenece a Alfombristas Mexicanos A.C., una asociación humanitaria que transmite mensajes de la cultura mexicana a partir de alfombras y tapetes tradicionales con el fin de poner en alto la tradición floral del país.

Durante tres días se confeccionará la pieza entre voluntarios y artesanos que fomentarán respeto y tolerancia entre ellos. El público podrá acercarse a presenciar desde la elaboración hasta la ceremonia de clausura, en la cual se repartirán las flores de hoja de maíz.

"Hacer una alfombra conlleva un sentimiento de fe y tradición, y ese mismo sentir lo tiene la alfombra del FYJA." Alejandro contribuirá con este proyecto a la reflexión e interpretación personal de los ciudadanos para conectarse con la naturaleza y descubrir la belleza que radica en las raíces mexicanas.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening