Secundaria en Guadalajara
Foto: Cortesía

Educación con rumbo en Jalisco

¿Cuáles esfuerzos se han hecho para mejorar las escuelas públicas en Jalisco?

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Por Alejandra Machuca

Cuando era niña me gustaba presumir mi escuela. Cursé la primaria en un colegio privado que, por supuesto, no sé cuánto le costaba a mis padres. El edificio tenía salones amplios con grandes ventanas que no se podían abrir, salvo una ventanilla en la parte superior que apenas permitía que entrara el aire. Teníamos calor en muchos momentos, pero mis compañeros y yo éramos niños y eso poco nos importaba.

Había dos patios: en uno podías sentarte en el suelo a comer tu lonche, y el otro era una cancha de basquetbol en la que tomábamos la clase de educación física a pleno sol. Aun así, me sentía orgullosa de no estar en una escuela pública.

Pero la realidad hoy es muy distinta en Jalisco: con áreas de recreo con jardines y canchas techadas; además de salones equipados con lo último de tecnología, los niños jaliscienses (en 125 municipios) pueden tener acceso a una mejor educación en instalaciones de primer nivel.

Entre 2019 y 2022 se han intervenido 983 planteles educativos en todo el estado, con una inversión de más de 5.5 millones de pesos. Y a esto hay que sumarle casi 500 millones de pesos invertidos en equipamiento.

Incluso las escuelas de pequeñas localidades no tienen nada qué pedirle a las privadas de ciudades medias o incluso de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Secundaria en Guadalajara
Foto: Cortesía

Además, los padres de familia ya no tienen que preocuparse por mochilas, útiles, uniformes y zapatos, porque estos forman parte del apoyo escolar Recrea, educando para la vida, que ha beneficiado a más de un millón 100 mil niñas y niños.

A esto hay que sumar los espacios de aprendizaje y capacitación que se dan para maestros, papás, mamás y niños y adolescentes, como es el caso de Recrea Steam y Recrea Land.

Con todo y haber pasado por una importante contingencia sanitaria que afectó a todo el mundo, la educación en Jalisco no se puso en pausa y se trabajó para mantener sanos a las niñas y los niños, física y emocionalmente. Conoce más sobre las acciones que se han tomado en temas educativos en cuartoinforme.jalisco.gob.mx.

primaria en Guadalajara
Foto: Cortesía
Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad