Elecciones 2018: Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de gobierno de la CDMX

La expresidenta del PRD busca convertirse en la primera jefa de gobierno electa de la CDMX de la coalición Por la CDMX al frente (PAN, PRD y MC)
Foto: Cortesía Prensa Alejandra Barrales
Advertising

Con un respaldo de 18 años en la política, Alejandra Barrales quiere ganarse el voto de los capitalinos con propuestas que van desde un apoyo mensual de $2,500 para jefas de familia, hasta la construcción de un teleférico y la ampliación de la red del Metro y del Metrobús.

Es abogada y maestra en Administración Pública. Su nombre es uno de los más sonados en los últimos años en el ámbito político. Su carrera comenzó en 2000 cuando se convirtió en diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Un año después se incorporó al gobierno del estado de Michoacán y más tarde asumió la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal durante el mandato de Marcelo Ebrard. En 2008 se convirtió en Presidenta del PRD en el Distrito Federal y en 2012 se desempeñó como Senadora de la República por el Distrito Federal. A este largo currículum se suma uno de sus mayores logros políticos: ser presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, cargo al que renunció en 2017 para postularse como precandidata al gobierno capitalino.

Sus planes sobre movilidad, seguridad, urbanismo, desarrollo económico y programas sociales la colocan en el segundo lugar de la encuesta de tendencias electorales, de acuerdo con Consulta Mitofsky (febrero 2018), a 11 puntos debajo de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PES. Para lograr alzarse como la próxima Jefa de Gobierno, la expresidenta nacional del PRD propone un plan de visión a largo plazo de 30 años. La estrategia se conforma de cinco puntos: visión de largo plazo, visión metropolitana, visión integradora, una nueva relación entre población y gobierno y garantizar estado pleno de derecho, así lo informó en el primer debate de los candidatos a jefe de gobierno en la Ciudad de México. 

La perredista también apoya la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues lo ve como una oportunidad para generar 400 mil empleos entre la población de la CDMX. Incluso, propone que en esta zona se construya una ciudad universitaria y una zona de áreas verdes similar al Bosque de Chapultepec.

En materia de movilidad, la candidata plantea una tarjeta única para el transporte público y la construcción de 25 km de vías de Metro, 80 km de Metrobús y 50 km de Metroférico para conectar a las zonas altas de la ciudad.

En materia de seguridad, Barrales plantea la creación de la Policía de barrio, se trata de elementos policiacos cercanos a las colonias que se relacionen con vecinos y dueños de los comercios y que estén al tanto de lo que sucede en su zona. También propone un plan de cámaras anticorrupción en las patrullas y una certificación policial obligatoria.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com