Elecciones 2018: Lorena Osornio, candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

La aspirante a la gubernatura de la CDMX confía en que los propios ciudadanos tienen el poder y la capacidad para resolver las problemáticas que aquejan a la metrópoli
Foto: Tochiro Gallegos
Advertising

Microempresaria, activista, estudiante de Derecho y madre de tres hijos. A Lorena Osorio no la respalda ningún partido político, sin embargo, logró obtener más 74 mil firmas para registrarse como candidata independiente por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Originaria de Querétaro, la aspirante de 49 años ha pasado la mayor parte de su vida en la capital del país, desde muy joven se involucró en los comités vecinales del Centro Histórico y tuvo su primer acercamiento con la política en 2015 cuando compitió (también de manera independiente) por la delegación Cuauhtémoc. Osornio sabe que el camino es difícil, pero no está dispuesta a rendirse frente a los demás candidatos.   

¿Qué medidas implementarías para resolver los problemas de desigualdad de desabasto de agua que tiene la CDMX?
Aquí en la Ciudad de México no tenemos una tratadora de agua y ese es un gran problema. Lo que necesitamos hacer -específicamente en Iztapalapa- es recaudar aguas pluviales. Mi equipo y yo estamos implementando, junto con la gente de la UNAM, estrategias para que cada vivienda tenga captación de aguas pluviales internas. 

¿Qué le falta a la CDMX para ser un verdadero ejemplo de ciudad gayfriendly?
Nosotros todavía somos una ciudad muy tradicionalista, muy moralista, pero yo creo que los derechos de cualquier persona son iguales y eso es lo que debemos de respetar todos, la condición de cada quien es por decisión propia, y eso es lo mismo que pasa con las mujeres. Tenemos mucha discriminación todavía, se ha tratado de erradicar pero no se ha podido, tenemos que seguir trabajando y hacer políticas públicas para que realmente se termine con la violencia.

Foto: Tochiro Gallegos.

¿Cómo hacer que la ciudad sea un lugar seguro para las mujeres?
Necesitamos atacar el problema desde nuestras familias. Nosotras tenemos que aprender a pelear, hemos vivido en años de sumisión y ya es hora de cambiar, somos mujeres guerreras y nos lo debemos de creer. Pero también debemos  tener más elementos de ayuda para las mujeres que sufran violencia. Necesitamos escuchar a esas mujeres para buscar una solución y principalmente debe de haber cero tolerancia para la gente que ataca a las mujeres.

¿Qué es necesario para mejorar el servicio del Metro?
Voluntad y que el dinero llegue (risas). Necesitamos invertir en más trenes y no en más líneas, y a lo mejor hacer horarios específicos, tal como sucede en Nueva York donde hasta te enamoras del metro. Aquí, por ejemplo, podríamos hacer una línea exprés que manejara un trayecto directo de la línea dorada de Tláhuac a Mixcoac. Así, rápido y sin paradas para que toda la gente que necesita transbordar llegue más rápido a su destino.


Foto: Tochiro Gallegos.

¿Qué medidas se tomarán para disminuir la delincuencia?
Para combatir la delincuencia primero debemos solucionar el problema de desempleo. Si tú le das herramientas a la gente para que tengan un modo honesto de vivir, bajaría la delincuencia, pero si no hay nadie que los oriente, que les ofrezca una capacitación y un lugar de trabajo esto jamás terminará.

¿Cómo ves el panorama de los jóvenes emprendedores en la Ciudad de México?
Nuestra ciudad es innovadora, creadora, positiva, con ganas de trabajar, sólo hace falta hacer políticas públicas para que realmente esas fuentes de empleo que se necesitan sean acomodadas como debe de ser. Un ejemplo sería capacitar a los jóvenes y tener una plataforma digital para que nosotros  te impulsemos como emprendedor.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com