Elecciones 2018: Mariana Boy, candidata del PVEM a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Propuestas sobre seguridad pública, emergencia de género y cuidado ambiental de la candidata del PVEM a jefa de gobierno de la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal
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Por primera vez, el Partido Verde Ecologista de México lanzó su propia candidata a jefatura de gobierno, lo que significa que se deslindaron de toda coalición con el PRI. Hablamos de Mariana Boy Tamborrell, licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa y una de las cinco mujeres presentadas en la contienda de estas elecciones de la CDMX. El sentido ambientalista de esta aspirante se debe a la participación activa con Greenpeace México y a su función como secretaria del Medio Ambiente dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde. La exfuncionaria plantea una serie de cambios en la ciudad que abogan por la recuperación de espacios verdes, la implementación de cámaras de seguridad y la reconstrucción del sentido comunitario.

¿Qué medidas implementarías para resolver los problemas de desigualdad de desabasto de agua que tiene la CDMX?
El agua está subsidiada y el subsidio es distinto dependiendo de los litros de consumo. Una de las propuestas a implementar es la eliminación de subsidios a los grandes consumidores para desincentivar el alto consumo y, de esta manera, generar una distribución equitativa. Tenemos datos de la delegación de Tlalpan, que cubre 28 litros por día por persona, cuando lo recomendable es de 100 a 150 litros, mientras que en Lomas de Chapultepec el consumo es de hasta 800 litros.

¿Tienes contemplado dentro de tus propuestas de gobierno crear un nuevo espacio verde o la recuperación de algunos de estos en la ciudad?
Sí, uno de los sitios sería el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde una parte de las más de 700 hectáreas que lo constituyen surgiría como nuevo pulmón de la ciudad. Debemos considerar tener áreas verdes en cada una de las 16 delegaciones, ya que los espacios de convivencia social y familiar mantienen a los jóvenes lejos de las adicciones y delincuencia; tanto en términos ambientales como de seguridad esta es una medida preventiva.

¿Qué le falta a la CDMX para ser un verdadero ejemplo de ciudad gayfriendly?
Creo que la ciudad evolucionó mucho en ese sentido, pero lo que la comunidad gay pide es no hacer distinciones. No tener restaurantes o una zona de gays, manteniéndolos segregados del resto de la ciudad. De alguna manera, hoy en día sí somos gayfriendly, pero sigue habiendo discriminación, como un 60% de mexicanos capitalinos que no están de acuerdo con el matrimonio del mismo sexo. Es importante fortalecer la no discriminación desde los servidores públicos, las instituciones, y que laboralmente se les abran más oportunidades.

¿Cómo hacer de la ciudad un lugar seguro para las mujeres?
Primero debemos dirigir la parte preventiva, que implica educación: inculcar en niños y jóvenes una cultura de género y de no violencia a la mujer. Durante mi gobierno activaré la alerta de género, crear un Centro de Justicia para Mujeres en cada demarcación territorial que permita hospedaje e ingreso temporal, e incluiré cámaras de seguridad y botones de pánico en el transporte, lo cual ya es una obligación de Ley que no se ha cumplido.

¿Qué medidas emplearías para evitar la congestión vial de la ciudad?
Aún se utiliza en gran medida el automóvil porque tenemos un servicio público deficiente. Una de las políticas principales sería implementar horarios escalonados: hacer alianza con los incentivos privados para tener horarios diferenciados y que las personas entren a sus centros laborales en un horario entre 6 y 11am, y lo mismo para la salida. Con esto no tendríamos horas pico, descongestionaríamos tanto vialidades que generan altos índices de contaminación como la saturación del transporte público. Hoy en día, a causa de la deficiente movilidad en la ciudad, hay una pérdida de productividad estimada en 33 mil millones de pesos al año.

¿Qué es necesario para mejorar el servicio del Metro?
La primera medida serían los horarios escalonados. Después sería incrementar la infraestructura del metro en 50 kilómetros y 40 kilómetros para el Metrobús. Todas las redes de movilidad conectan al Centro, pero las delegaciones del sur, poniente y oriente están prácticamente separadas; estos 50 kilómetros generarían mayor facilidad de conectividad. Se propondrá expandir la Línea 7 con un servicio Express hasta Santa Fe y la Línea 8 por el Circuito Interior con carriles confinados y semiconfinados.

¿Cómo restaurarías la seguridad en la CDMX?
Es uno de los temas más complejos, pero remito a las políticas integrales para atacar el problema desde distintos ángulos. El primero es preventivo: recuperar espacios públicos para regenerar el tejido social. Segundo, el plan C5 Ciudadano: un sistema de vigilancia en el que invitaríamos a empresas y particulares a conectar las cámaras de sus fachadas o casas al sistema de vigilancia de la ciudad y así reprimir los actos delictivos para mandarse a juicio.

¿Desarrollarás programas a largo plazo y de alto impacto en arte y cultura?
Implementaría el programa Arte en las Calles para llevar a cada una de las delegaciones no solamente arte de manera contemplativa, sino de forma interactiva y didáctica, el cual pueda involucrar y sensibilizar a la gente. Aumentaré la difusión de los Faros ya existentes, mejorar las instalaciones e invertir en la capacitación de tutores que imparten los talleres, así como crear corredores culturales en zonas marginadas junto con bibliotecas públicas en delegaciones apartdas.

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