1. Salud en Jalisco
    Foto: Cortesía
  2. Salud en Jalisco
    Foto: Cortesía
  3. Salud en Jalisco
    Foto: Cortesía

En Jalisco, la salud es una prioridad

Así va la construcción y mejoramiento de hospitales e institutos de salud en Jalisco

Escrito por
Time Out colaboradores
Publicidad

Por Alejandra Machuca

En Jalisco no hay que vivir en las grandes ciudades para tener una atención médica de primera. En lo que va de la administración actual, el Gobierno de Enrique Alfaro ha incrementado 24.7% el presupuesto de este rubro, lo que se traduce en 17 mil 100 millones de pesos. 

Tan solo en infraestructura, Jalisco ha destinado más de tres mil 397 millones de pesos a la infraestructura hospitalaria, y esto está a la vista en los hospitales de primer contacto en 115 municipios, así como más seis centros de salud con servicios especializados. 

De esta forma, Jalisco ha protegido a su población abriendo espacios dignos para la atención médica, especialmente de aquellos jaliscienses que no cuentan con seguridad social. 

Entre las grandes obras de la actual administración, destacan el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, que luego de permanecer en el abandono, recibió una inyección de 240 millones de pesos y hoy en día atiende a 220 mil mujeres, niñas y niños en el Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Por otra parte, con una inversión que supera los 550 millones de pesos, ya se tiene un avance de más del 60% en la construcción del Hospital Civil de Oriente, el cual contará con 260 camas, consultorios, quirófanos centrales, área de urgencias para adultos y pediátrica, terapia intensiva para adultos, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de terapia intensiva pediátrica, área materno-infantil con todos sus servicios, unidad de trauma, hemodinamia y unidad de atención a pacientes privados de la libertad; además de un helipuerto para atender emergencias. 

Asimismo, ya concluyó la segunda etapa del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada (CAISAME) en Tlajomulco (inversión de 72.59 millones de pesos) y se vislumbra la construcción del Instituto Regional de Cancerología y Especialidades Médicas que, con una inyección de 419 millones de pesos este año, atenderá de manera integral a pacientes con cáncer y ofrecerá servicios de cirugía y medicina interna. 

Pero, ¿de qué sirve tener hospitales de primer nivel si no se cuenta con medicamento? Para ello, se han invertido 3,664 millones de pesos para que no falten medicinas para los jaliscienses. 

Y por si eso fuera poco, el Gobierno de Jalisco trabaja para garantizar la protección de los trabajadores del sector sanitario.

Otra obras 
Entre enero y septiembre del 2022 destacan las siguientes obras:

• Construcción del centro de salud con servicios ampliados en Cuautitlán de García Barragán.
17.05 millones de pesos de inversión.

• Rehabilitación del centro de salud Betulia en Lagos de Moreno. 3.52 millones de pesos de
inversión.

• Construcción del centro de salud comunitario en el centro barrial Av. Malecón en Guadalajara.
25.23 millones de pesos de inversión.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad