¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Talachas Girls
Foto: Istockphoto

Rompamos la brecha: Entrevista con Alejandra Brauer, de Talachas Girl

Mujeres trabajando para mujeres: albañilería, plomería, impermeabilización y hasta remodelaciones hechas por un equipo de mujeres emprendedoras

Por Orianna Martínez
Advertising

¿Qué haces cuando se descompone tu baño, cuando el boiler no calienta o cuando tienes una fuga de agua en tu casa? “Deja le hablo a mi novio”, “Papá, me ayudas con algo en la cocina” o le hablas al primer plomero que te sale en internet para que arregle cualquier desperfecto, por mínimo que sea. Lo anterior sucede porque desde niñas, nos programan con la idea de que estos oficios son única y exclusivamente para hombres. Sin embargo, es hora de que esto cambie y para ello, buscamos a Alejandra Brauer, la fundadora de Talachas Girl, un proyecto que se especializa en albañilería, plomería y otros servicios profesionales hechos por y para mujeres.

¿Cómo nace Talachas Girl?
Todo comenzó con un despido injustificado a raíz de la pandemia. Yo trabajaba en una constructora, de pronto me quedé sin chamba y después remodelé mi departamento con mi actual roomie. A la dueña del edificio le gustó tanto el resultado que me contrató para remodelar otros depas, al mismo tiempo mis amigas de la comunidad me recomendaron para más trabajos y así fui consiguiendo clientes.

¿Qué servicios ofrecen?
Hasta el momento contamos con remodelaciones, plomería, albañilería, impermeabilización, pintura interior y exterior, diseño e instalación de luminarias, reparación de duelas y todo tipo de reformas en herrería.  

¿Qué dificultades has tenido en este camino?
Siempre te enfrentas con mucho mansplaining. Yo tengo una experiencia de 10 años, sé perfectamente qué material necesito o que herramientas usar, pero mucha gente no lo entiende y cree que nosotras no tenemos los conocimientos o la fuerza para hacer este tipo de trabajos.

¿Talachas Girl solo atiende a mujeres?
Y a la comunidad LGBTTTQ. Somos una red mujeres profesionales que estamos para ayudar a las demás. Todes tenemos derecho a una plomería, a una electricidad digna y a recibir un servicio de confianza, pero muchas veces nos gana el miedo de hablarle a un desconocido y dejarlo entrar a nuestra casa. En Talachas Girl nos cuidamos entre todas.

¿Qué consejo les darías a las mujeres que se interesan en estos oficios?
Que se quiten el miedo. Y aunque sea un oficio acaparado por el patriarcado y por los hombres, que vengan, aquí hay chamba (mucha), necesitamos más mujeres trabajando.

IG: @Talachas.girl.  Cotizaciones por WhatsApp: 55 7197 0721.

Recomendado: Rompamos la brecha: mujeres de la CDMX en el campo laboral.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising