1. Elvira Domínguez Terapia de Lenguaje
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Elvira Domínguez Terapia de Lenguaje
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Elvira Domínguez Terapia de Lenguaje
    Foto: Alejandra Carbajal

Entrevista con Elvira Domínguez, terapeuta de lenguaje y rehabilitación auditiva.

¿Qué implica una terapia de lenguaje? ¿Es correcto llamar Sordomudo a una persona con hipoacusia?

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

A veces creemos que la sordera se logra solucionar son una operación o un aparato, pero no es solo así. Las terapias de lenguaje se vuelven imprescindibles en cualquier tratamiento de una persona con hipoacusia, y por eso ejercer una profesión así es tan importante. No se trata solo de tomar algunos cursos, es toda una carrera. Para entender más de esto hablamos con Elvira Dóminguez, de RAEL (Reahabilitación Auditiva y Enseñanza del Lenguaje), sobre donde se estudia esto en México, que implican las terapias, sobre el término "sordomudo" y por qué ya no es apropiado, así cómo saber si alguién necesita tratamiento. 

¿Dónde se estudia en México terapia de lenguaje?

Hay varios institutos y hospitales donde se puede este estudiar la carrera. Alguna que otra escuela privada la da, pero la mayoría están en los hospitales del sector salud. Aquí en la CDMX está el Instituto Mexicano de la Audicion Y el Lenguaje, una escuela privada que lleva muchos años trabajando en la terapia del lenguaje y está especializado en niños sordos. Algunas se especializan en la parte auditiva otras a problemas del lenguaje, pero sí dejar muy claro que son licenciaturas, no diplomados ni somos psicólogos, es una carrera aparte.

¿Qué implica realizar una terapia de lenguaje y una rehabilitación auditiva?

Depende del tipo de paciente. Tenemos que conocer muy bien el caso, platicar con los papás sobre la historia clínica que tiene el paciente. Se personaliza mucho la atención y enseñamos mucho a los papás cómo implementar todas nuestras estrategias de terapia dentro de su rutina diaria, entonces se basa mucho en trabajo en equipo con los papás (en caso de niños). [Entre las metolodogías que se usan en México están] la lengua de señas, el auditivo verbal y oralismo. Las dos ultimas tienen el mismo objetivo: que el niño se oralice, que hable.

Entiendo que el término "sordomudo" no es apropiado. ¿Cuál es la forma en como se le debe llamar a una persona con discapacidad auditiva?

Es un tema que esta a discusión aún. Sí, sordomudo de plano no se acepta porque no es que la persona sorda también sea siempre muda, es algo que se ha relacionado desde hace muchos años pero no. Hay grados de hipoacusia y por eso se hace una distinción de personas sordas, con hipoacusia y con discapacidad auditiva para ser respetuosos, y si bien ni los papás de los niños no aplican esos terminos, serían los apropiados

En casos de hipoacusia la gente no siempre se trata, ni sabe a dónde ir o qué hacer. ¿Podría darnos una guía rápida de lo que debe de hacer alguien que cree tiene algún grado de hipoacusia?

Hay varias cosas a considerar. Primero es un tamiz auditivo (gratis en instituciones públicas) que se hace desde que el bebé nace, es un estudio que no les duele ni es invasivo y se puede identificar desde ahí alguna situación. Ya cuando son más grandes y un papá tiene dudas de si su hijo necesita alguna prueba auditiva (niños que no balbucean, que no voltea a ruidos y demás) siempre el medico que lo debe revisar es un audiologo. Y luego él puede remitirlo a una terapia de lenguaje. Porque de nada sirve tener aparatos y tecnología sin la terapia.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad