Fotografía de mujer Herly RG sentada en sillón negro y cabello rosa
Foto: Cortesía Herly RG

Resistencia en la periferia: Herly RG, de Tlalnepantla para Instagram, TikTok y más

Herly RG nos cuenta cómo es vivir en el Estado de México y de qué forma su entorno ha influido en su discurso y contenido

Escrito por
Diana Martínez
Publicidad

A sus 24 años, Herlanlly Rodríguez, mejor conocida como Herly RG, ha roto el internet y no imaginamos la supervivencia emocional del aislamiento pandémico sin su creatividad y carisma. Pero sin duda, lo que más nos gusta, es que Herly, originaria de Tlalnepantla, ha aprovechado sus comunidades —un millón de seguidores en TikTok, 149 mil en Twitter y 268 mil en Instagram— para sacar a la conversación los machismos cotidianos que nos rodean, entre otras cosas.

¿Cómo influyó crecer en Tlalnepantla para ser la persona que eres hoy? 
Cuando creces en el Estado de México a veces se te limitan posibilidades, porque hay cierta discriminación por parte de los de la CDMX, que sienten que la gente que viene del Edomex no tiene sueños. Aparte, la misma familia cierra posibilidades y tú te acoplas a tu manada. Yo crecí con esas ideas, pero también con una mamá con mucho ímpetu que iba a trabajar hasta el sur de la ciudad todos los días, con tal de ofrecerme un mejor futuro; ella me empezó a abrir esa puerta de posibilidades.

Decir o asegurar que toda la gente que vive en el Edomex es conformista, es clasista, pero de alguna forma sí es real. Una que vive la realidad, nota que muchas veces la gente sí se queda en ese conformismo. No todos, porque sería generalizar. Igual esto de “ay, el pobrecito”, “la gente que menos tiene es la más buena”, ese tipo de cositas que se van introyectando desde niño, puede que sean muy importantes cuando creces.  

De repente, hay a quienes les sorprende saber que tú has cantado en camiones, que has sido mesera, que has vendido en el tianguis, que pones uñas, formas comunes de ganarse la vida, ¿qué le dices a esa gente?
Al principio sí era extraño que la gente me dijera “ay es que tú vienes de allá” y me llegaba a causar un poco de molestia. Ahora ya no, porque finalmente ellos viven en una realidad distinta y mi tarea es enseñarles desde mi perspectiva y mi realidad. Con Tomás, dicen: “sí, porque así es la gente del Edomex”, y no, yo he escuchado gente con dinero que habla así. Nunca me va a avergonzar decir que vengo del barrio, para mí es algo maravilloso, porque también hay cosas muy bonitas que ni de pedo encuentras en la “ciudad”, y la ciudad entre comillas porque es lo mismo, simplemente son colonias distintas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Herly RG (@herlanlly_rg)

¿Tu ubicación ha facilitado o complicado tu desarrollo como creativa? ¿De qué forma ha impactado en tu discurso?
Puedes venir del mejor lugar, pero si no tienes las ganas o no tienes algo qué decir o comunicar, está complicado. A mí nunca me ha gustado hacer contenido vacío, para mí es importante abrir este canal a las personas, no importa de donde vengan.

Muchas veces es complicado, porque no todos tenemos los mismos recursos. Yo puedo, desde mi realidad, decir: wey, yo vengo del barrio y si yo pude tú también. Pero tampoco sé cómo es la situación de la otra persona. Yo recuerdo que mi primer celular bueno me lo compré hasta que yo trabajé. Creo que de donde vengo, de ahí tenía que ser para que pudiera pasar esto, porque justo cuando creces con esas limitantes, siempre tienes ganas de hacer y de trabajar. Pasa que tienes este foco de la gente y no son oportunidades que se te van a dar toda la vida.

Eres una persona influyente en redes sociales y tocas temas necesarios, como machismo, homofobia, gordofobia y más, ¿te consideras activista?
Llamarme activista como creadora de contenido, es una reverenda mamada, porque hay gente allá afuera que está poniendo su vida entera en hacer activismo, lo que yo hago no es ni la quinta parte. Me falta mucho para llegar a ese punto y la verdad no es algo que estoy buscando, yo solo quiero crear contenido y si de alguna forma algún video te hace crear conciencia, adelante, pero el activismo es cosa seria, muchas personas han perdido la vida en el camino. Hay temas que ni siquiera toco por miedo. Las redes sociales tienden a mal encausar todo, y ya al rato traemos de falsos profetas a personas que nomás no valen verga, perdón por la expresión, pero es la verdad. 

Cuando me dicen “activista y feminista”. Yo digo, no wey, a mi preséntame como creadora de contenido digital, hasta vergüenza me da, ¿por qué nos tendrían que presentar así, si estamos apoyando un movimiento? El movimiento no se debe de mezclar en estas cosas. Yo sigo deconstruyéndome todos los días.

En esta inmediatez, en un minuto te vuelves famosa y al otro te pueden cancelar ¿piensas que el éxito que estas teniendo en este momento es efímero?
Nada dura para siempre y las oportunidades hay que saberlas aprovechar. Ahorita hay trabajo, lo estoy disfrutando, lo estoy aprovechando, estoy cuidando el dinero. La fama viene y va, no se sabe qué va a pasar. Lo que a mí me ha ayudado es que creé una comunidad y siempre voy a estar para escucharla. Quiero que me conozcan como Herly la que me regaló una sonrisa cuando estaba teniendo un día de la chingada; con la que trabaje y era buen pedo; y no porque salí en un espectacular o una revista. Quiero que la gente me recuerde por la calidad de persona que soy.

Ahora se ha dado la cultura de la cancelación, va más allá de eso. Las cosas horribles que le pueden escribir a alguien, es de gente sin corazón; sigues siendo un ser humano. Cuando llegan al punto también soy de las que dice las cosas y no se queda callada. He aprendido que esa es gente que no tiene atención o que es su único medio de desfogue y los creadores de contenido nos volvemos su bote de basura.

Cuando llegué al millón en TikTok pensaba: que se quede así, que ya no llegue tanta gente, porque empiezas a sentir esa desesperación. En mi Instagram igual, a veces es por miedo de que la gente sea muy quisquillosa y te empiece a atacar. Me pasa mucho con Tomás (uno de los personajes que creó para sus redes), la gente lo idolatra, “queremos ver a Tomás, no te queremos ver a ti”, pero hay momentos para todo.

Foto: Cortesía Herly RG.

Pero el barrio te prepara para darle vuelta al hate...
El barrio da muchas herramientas, creces con el típico bully o siempre están sacando tus defectos, te ponen apodo de acuerdo a tu físico, todo eso te va preparando. A mí sí me hizo carácter el crecer aquí. Siempre ando confrontando a la gente hate en TikTok, es por mi esencia, mi instinto natural, entonces sí, la gente que no se defiende, le hace falta barrio.

¿Cómo es un día para Herlanlly en su colonia?
De lo más normal y por eso creo que me siento cómoda, no es como que alguien me pida fotos, yo creo que porque es gente que me conoce desde chiquita. Una no siente la super fama, jamás en la vida. Soy reconocida en redes sociales y hasta ahí, no por eso todo el mundo me conoce. Tampoco que pienses que eres la única persona que se ha hecho viral en redes sociales, a diario hay chingos de gente talentosa

Solo en una ocasión me pasó que en la tienda, estaba atendiendo una chavita, yo creo que era nueva. Llego yo y se me queda viendo bien impresionada y me dice: ¿qué haces aquí?, y yo así de “pues nada, aquí en la tienda”. Y ella me pregunta: ¿vives por aquí?; sí, le respondo. Y su reacción fue de: “¿Y por qué vives por aquí? si eres bien famosa, tú no tendrías por qué vivir aquí”. Y yo:“ pues porque no me alcanza para otra renta (ríe)”. A veces la gente ve en redes sociales algunas cosas y dan por hecho muchas otras. Es muy tranquilo vivir acá y yo creo que me voy a quedar otro ratito.

Te recomienda:
Los tianguis de acá son muy bonitos, se asemejan mucho a los de La Lagunilla y Tepito, nada más que de este lado y son un poquito más seguros. Hay uno en Cuautitlán Izcalli que se pone todos los lunes en Zona de Bancos.

TW: @herly_rg IG: @herlanlly_rg TikTok: @herlyrg

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad