Foto: Cortesía Arca

Entrevista con Robert Safian

Entrevistó a Obama y dirige una de las revistas más reconocidas en Estados Unidos; el líder de Fast Company nos respondió unas preguntas

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Durante su visita al DF para participar en Tag CDMX, charlamos con Robert Safian sobre periodismo, tendencias y Barack Obama. Los auges, crisis, devaluaciones y transformaciones de la economía estadunidense han sido abordados de manera fresca y visionaria por la revista Fast Company. Bajo la dirección y edición de Safian, esta publicación ha obtenido premios como el National Magazine Award. A continuación te compartimos los tips de este experto.

¿Cómo identifican una tendencia que será exitosa para publicarla en la revista?

Todo el tiempo estamos experimentando y probando cosas nuevas. Y a veces experimentamos con el tipo de historias que hacemos y dónde las hacemos. En otras ocasiones, tratamos con distintos asuntos, con ciertos tipos de videos y productos digitales. Nuestro apetito es mucho mayor que nuestros recursos. Probamos muchas cosas y luego, si funcionan, las seguimos haciendo; y si no sirven, sólo retrocedemos.

En tu opinión, ¿cuál es el artículo más memorable de Fast Company?

Nuestro artículo de portada es sobre el presidente Obama y sus esfuerzos para intentar que el gobierno de Estados Unidos se modernice en cuanto a tecnología. Fue fascinante tener la posibilidad de pasar tiempo con el presidente y escucharlo hablar sobre cómo la tecnología puede hacer que el gobierno se ponga al corriente con el comercio. Los negocios se mueven más rápido y él lo reconoce. El asunto es que tal vez esperó demasiado para empezar este proceso, porque su mandato acaba dentro de poco tiempo y hay una ventana que se está cerrando, pero a la que tiene que intentar entrar. Ese es nuestro tema actual, pero amo todos nuestros artículos y escritores, así que no podría elegir un favorito.

Tú hiciste la entrevista, ¿podrías decirnos cuál fue el mayor reto de entrevistar a Obama?

Parte del reto al entrevistar a alguien como el presidente de Estados Unidos es que quieres agradarle. Pero debes darte cuenta de que, en esa situación, ése no es tu trabajo. Tu trabajo es hacer que conteste tus preguntas y tienes que enfocarte en eso.

¿Descubriste algo nuevo o diferente a lo que esperabas antes de entrevistarlo?

La historia que estábamos haciendo era sobre los cambios en la Casa Blanca. Para creer que era cierto que se estaba lanzando una startup de tecnología, tenía que hablar con el CEO y asegurarme de que fuera verdad. Simplemente tener la entrevista significaría que el resto de la historia iba por buen camino. Pero si el presidente no hubiera hecho tiempo para mí, no se hubiera realizado el artículo.

¿Cuál es la parte más compleja de ser editor?

Intentar prever lo que va a ser más importante a continuación. Actualmente estamos intentando decidir el contenido de la revista para noviembre o diciembre. ¡Y hay muchas cosas que cambian muy rápido! Eso es de lo que los editores y escritores de Fast Company hablamos frecuentemente: detectar cuáles son las tendencias y cuál es la mejor manera de contarlas.

Editor freelance vs. editor en la oficina. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Para mí, como jefe, tener una variedad de talento y editores es algo bueno. Para ellos, como trabajadores, depende de lo que quieran. Al ser un escritor freelance que hace muchas cosas es más fácil tener trabajo, porque hay muchos proyectos así, pero es más difícil mantenerte.

¿Piensas que el editor es un escritor fantasma detrás del texto o incluso que es el autor verdadero del texto final?
Pienso que las mejores historias surgen cuando el editor y el escritor trabajan como equipo y esa alianza funciona bien. Cuando recibo una propuesta de un editor, digo "tal vez". Lo mismo cuando un escritor me propone algo. Pero si la propuesta viene de ambos es cuando digo "está bien, hay que hacerlo". El trabajo conjunto es lo que hace mejor a una historia, pues requiere de ambas partes.


¿Podrías darnos algunas recomendaciones para periodistas en la era digital?

Ser periodista es sencillo: haces una pregunta, anotas la respuesta y listo. Lo difícil es ser un buen periodista: tienes que preguntar muchas cosas más y pasar más tiempo pensando y no tomar el camino fácil. Esta es la parte más complicada en el periodismo digital: la presión de publicar rápido y de hacer que un tema suene "sexy". Pero si no lo haces bien, no vas a construir una reputación que a la larga te permitirá tener éxito e impacto. Siempre debes tener presente lo más importante: hacer las cosas de la manera correcta.

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