Retrato de perfil de Luisa María Alcalde
Foto: JMM/PRESIDENCIA

Rompamos la brecha: Entrevista con Luisa María Alcalde Luján, de la Secretaría del Trabajo

“La dificultad radica en que una tiene que demostrar que puede hacerlo y bien”, dice Luisa María Alcalde

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

La brecha de género en el mercado laboral mexicano es una realidad. Hasta 2019, la brecha salarial en México, entre hombres y mujeres, era de 18.8% y representa una de las brechas más amplias entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCEDE).

Para conocer un poco más sobre esta situación nacional, y también conocer su propia experiencia como mujer en el ámbito político, platicamos con la actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.


En estos dos años que llevas al frente de la Secretaría del Trabajo, ¿cómo ha sido lidiar con el mundo laboral?

Es complicado, sobre todo porque el mundo del trabajo está principalmente integrado por hombres; me refiero al terreno sindical, al mundo de los laboralistas; ahí hay pocas mujeres todavía. Entonces el haber llegado una mujer joven me parece que al principio fue complejo. Todavía hoy enfrentamos mayores dificultades en demostrar que el trabajo que hacemos; es decir, la toma de decisiones, las hacemos nosotras. Me pasa seguido que cuando algo se decide siempre buscan a quien tomó esa decisión, como si una no tuviera la posibilidad de hacerlo. Creo que la dificultad radica en que uno tiene que demostrar dos o tres veces que puedes hacerlo y que puedes hacerlo bien.

La escasa participación de mujeres en puestos de liderazgo, ¿cómo afecta a eliminar la brecha salarial?

Todavía no podemos hablar de una participación igualitaria en este tipo de espacios de decisión. Hemos avanzado mucho en el Congreso, además tener un gabinete paritario también ha abierto puertas para esos espacios de dirección. Aunque te diría que en el marco sindical, un punto clave ha sido la recién reforma laboral, aprobada el primero de mayo, en la que se establece que todos los sindicatos tienen que establecer, al reformar sus estatutos, una cláusula en la que las directivas de los sindicatos sean proporcionales en razón de género. Esto ayudará a involucrar a mujeres en las decisiones de sus organizaciones gremiales y de esa manera representar mejor a las mujeres en el terreno laboral. 

Foto: Cortesía Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El salario es uno de los principales problemas, ¿de qué forma se ha avanzado?
En los últimos datos del INEGI, se informó que aumentó la participación de las mujeres en el mercado laboral y todavía hay muchos retos por delante. Uno en específico tiene que ver con la diferencia existente en el salario entre hombres y mujeres que hacen las mismas labores. Uno de los avances que hemos tenido en estos dos años han sido significativos en poder reducir esta brecha salarial con los incrementos del salario mínimo, que ello representa 51% y una reducción de la brecha de 6.5% en todo el país. Esto con miras a seguir avanzando. En ese sentido, me parece que hay un avance importante.


La pandemia de la COVID-19 nos ha mostrado más esta brecha, desde tu posición política, ¿de qué forma se trabaja para reducirla?
La pandemia pegó sobre todo a grupos de población con mayor vulnerabilidad, como es el caso de los jóvenes y las mujeres, que perdieron su trabajo o que se vio reducida incluso su percepción económica. En este ámbito, algo muy importante fue regular el teletrabajo, para muchas mujeres que estaban ya laborando desde casa, ayuda mucho a que exista un marco jurídico que las proteja, porque tiene como objetivo que se pueda conciliar la vida laboral y familiar.

Antes de ser secretaria, estuviste a ras de piso conociendo distintos sectores de la población, ¿te ayudó a entender los problemas de las mujeres?
Fue clave. Esa experiencia me permitió tener una función organizativa de poder hablar con jóvenes universitarios, de bachillerato de diferentes colonias en todo el país, y me ayudó a entender muchas cosas y precisamente también a tener muy claro que la organización es la clave para poder generar cambios. Sin duda, creo que es un elemento que hoy forma parte de mi actuar frente a la Secretaría del Trabajo.

¿Qué tipo de estrategias has implementado con mujeres y hombres?
En este camino de la lucha por la igualdad, hemos venido generando alianzas con hombres y mujeres. Desde el Presidente hasta la titual de la Secretaría de Gobernación como punta de lanza de un proyecto por la igualdad. Estas alianzas las hemos forjado con mentes que creen en la igualdad sin importar el género. Pero quizás la complicidad de las propias mujeres ha ayudado a que se rompan estos prejuicios y avancemos más rápido.

Recomendado: Rompamos la brecha: mujeres de la CDMX en el campo laboral.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad