Sean O'Callaghan el activista vegano mejor conocido como Fat Gay Vegan
Foto: Gil Camargo

Fat Gay Vegan: cómo ser vegano en la CDMX sin morir en el intento

El activista, event planner e influencer vegano nos dio varios tips para perderle el miedo al veganismo

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Uno de los mayores cambios en México es la revolución alimentaria y la CDMX lidera el camino. Como Fat Gay Vegan, un entusiasta del veganismo, visité por primera vez la ciudad hace casi 10 años. Fue imposible encontrar comida o productos veganos de calidad.

Después de mudarme a la ciudad y convertirme en uno de sus millones de habitantes, me di cuenta de que, poco a poco, han nacido un centenar de empresas veganas, como supermercados, taquerías, restaurantes y panaderías. ¡Incluso hay una feria mensual en Coyoacán!

El consumo de productos veganos no muestra signos de desaceleración, y en cualquier supermercado encuentras estantes con alternativas de carne y lácteos, con el fin de satisfacer la creciente demanda de alimentos de origen vegetal.

Si eres un consumidor de carne que busca probar comida vegana una o dos veces por semana, o un amante animal dedicado que solo come plantas, te doy cinco razones para ser vegano y desmiento los mitos más comunes sobre ser un amante de los vegetales.

5 razones para ser vegano

No al sufrimiento animal
Foto: Time Out México

1. No al sufrimiento animal

Comer, beber y comprar vegano significa que estás contribuyendo a parar el sufrimiento animal, o sea, el cultivo industrial de mamíferos para humanos, cuyo resultado son terribles condiciones de vida para miles de millones de animales.

Impacto ambiental
Foto: Time Out México

2. Impacto ambiental

La forma en que comes tiene un gran impacto en nuestro planeta. Carne, lácteos, huevo y la producción de mariscos están entre los mayores contribuyentes a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Cambiar a un estilo de vida vegano puede reducir la huella de carbono.

Publicidad
Agua
Foto: Time Out México

3. Agua

Utilizamos aproximadamente 15,000 litros de agua para producir 1 kg de carne de res, mientras solo 287 litros
por cada kilo de papas.

Las verduras y los cereales dependen mucho menos del agua comparado con carne y lácteos.

Cuida tu salud
Foto: Time Out México

4. Cuida tu salud

La dieta de proteínas animales pueden generar complicaciones de salud y enfermedades, según la opinión de profesionales de la salud.

Es mejor una dieta a base de plantas rica en frijoles, hojas y frutas.

Publicidad
Derechos de los trabajadores
Foto: Time Out México

5. Derechos de los trabajadores

Las condiciones de trabajo en un rastro son consideras de alto riesgo con pagos muy bajos y pueden causar grandes problemas psicológicos a largo plazo.

Mitos del veganismo

Es simplemente una opción de dieta

Es simplemente una opción de dieta

A pesar de que descubrir que la comida vegana es deliciosa, este estilo de vida, sin crueldad animal, es mucho más que lo que está en tu plato.

Los veganos optan por ropa, maquillaje y productos para el hogar libre de sufrimiento animal. Incluso hay gente que va de vacaciones a cruceros veganos.

Es solo para ricos
Foto: Photos.com

Es solo para ricos

Este mito atenta contra los cientos de millones de personas, de todos los niveles socioeconómicos, que actualmente sobreviven con alimentos de origen vegetal alrededor del mundo.

Sí, hay alternativas caras de carnes y quesos, pero al igual que hay celulares más baratos que otros, ¿no? Si puedes pagarlos está bien, pero una dieta basada en alimentos integrales es asequible para una mucha gente.

Publicidad
No es saludable
Foto: cortesía Mercado de Barrio MX

No es saludable

Las autoridades sanitarias de todo el planeta reconocen que un plan de alimentación vegano integral puede ser lo suficientemente nutritivo para los humanos en todas las edades.

Frijoles, hojas verdes, leches de plantas fortificadas, cereales y fruta puede satisfacer todas sus necesidades nutricionales.

La comida vegana es aburrida
Roberto Beltrán

La comida vegana es aburrida

Los aventureros, amantes de la comida, no se sentirán decepcionados con la cocina vegana. Por ejemplo, la flor del plátano se utiliza globalmente como un sustituto de pescado. El seitán —hecho de harina de gluten— se convierten en pollo frito crujiente, y la aquafaba —el agua sobrante de garbanzos en lata— se bate con azúcar para crear merengue vegano sin el uso de huevos. Delicioso.

Publicidad
El veganismo es difícil
Foto: Alejandra Carbajal

El veganismo es difícil

Este mito es completamente desechado por el hecho de que existen casi 100 restaurantes veganos en la Ciudad de México; los supermercados venden alternativas a la carne, leche y yogur, y puede buscar menú veganos en aplicaciones de entrega. ¡Nunca ha sido tan fácil ser vegano!

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad