Ferias y celebraciones en Tláhuac

Desde la celebración de Día de Muertos hasta la Feria de la Nieves, estas son las principales celebraciones culturales y gastronómicas en Tláhuac

Feria de San Pedro Apóstol en Tláhuac
Foto: Alejandra Carbajal
Por Yair Zepeda |
Advertising

La alcaldía de Tláhuac, ubicada al sureste de la Ciudad de México, es uno de esos lugares que parecen detenidos en el tiempo, resistiendo a la mancha urbana y manteniendo costumbres, tradiciones y estilos de vida que hacen que este lugar tenga una esencia especial.

Son bien conocidos los grandes festejos del Día de Muertos, con ofrendas y eventos por toda la demarcación; además de sus productos y ferias gastronómicas locales, en las que el maíz, las hortalizas, las frutas y las semillas son las protagonistas. Y por supuesto, sus fiestas religiosas merecen crédito, pues saben celebrarlo con música, alegría y fuegos pirotécnicos. Por eso aquí te presentamos los festejos que debes visitar en Tláhuac y que harán que quieras volver.

Ferias imperdibles en Tláhuac

Ofrenda de Día de Muertos
Foto: Istock

Feria Internacional del Día de Muertos de Tláhuac

Tláhuac tiene una importante tradición de culto a los muertos. En el marco de los festejos del 1 y 2 de noviembre, se realizan eventos en los distintos barrios. Exposiciones, espectáculos, visitas a los panteones, concursos de ofrendas, venta de productos locales y muchas otras actividades culturales te esperan para celebrar.

Ex Convento de San Andrés Apóstol en Mixquic Tláhuac
Foto: Yair Pérez Zepeda

Santo Jubileo

Es la segunda fiesta religiosa más importante de Tláhuac después del Día de Muertos. Se lleva a cabo la primera semana de marzo. En esta se realiza una procesión por las distintas capillas de los barrios para mostrar hermandad y agradecimiento. El recorrido es acompañado por música, pirotecnia y comida para todos los asistentes en forma de agradecimiento.

Advertising
Iglesia de San Pedro Apóstol en San Pedro Tláhuac
Foto: Alejandra Carbajal

Carnavales de los barrios originarios

Se celebran a partir del inicio de la cuaresma, son festividades de gran tradición en donde habitantes de los siete barrios originarios de Tláhuac salen a las calles a hacer recorridos acompañados de música, carros alegóricos y disfraces. Además encontrarás puestos de comida, productos locales y la típica coronación de las reinas del carnaval.

Ofrenda de Día de Muertos en México
Foto: Bete Marques / iStock

La Alumbrada de Mixquic

El 2 de noviembre de cada año, el panteón de Mixquic se llena de luz y alegría para la celebración de Día de Muertos. Las tumbas se embellecen por familiares de los difuntos con aserrín, comida, cirios, veladoras, y muchas flores de cempasúchil, y una vez entrada la noche, las cientas de velas y veladoras se encienden para mostrar a las ánimas el camino al mundo de los vivos.

Advertising
maíz
Foto: Earl D. Walker / Shutterstock

Feria del Elote y la Tortilla

Se realiza en agosto en la localidad de San Juan Ixtayopan. En ella se presentan una gran variedad de productores, cocineros y artesanos cuya materia prima principal es el maíz. Aquí encontrarás una amplia gama de productos, como tamales, tortillas, elotes, diferentes formas de preparar esquites, y mucho más.

Camera

Fiesta de Luces y Música

Es la fiesta más importante del barrio de Santiago Zapotitlán dedicada a su santo patrono, se realiza cada año a principios de febrero. Los conciertos de banda sinaloense es lo más llamativo del evento, junto con la quema de castillos de fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos para la diversión de los más pequeños.

Advertising
Lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac en la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

Feria de San Pedro Apóstol

Una de las ferias más grandes de la capital. En junio se realiza una procesión sobre trajineras adornadas con flores y cañas en el Lago de los Reyes Aztecas para agradecer a su santo patrono. También se realizan conciertos, ferias gastronómicas, entre otros eventos culturales y espectáculos.

Advertising