Festival del Libro Medieval

Qué hacer Centro Cultural Elena Garro , La Concepción Hasta domingo 29 noviembre 2020
830.otc.medieval_fest28.jpg
Photograph: Jakob N. Layman

Time Out dice

La Edad Media o Medievo duró algo así como... ¡mil años! (del siglo V al XV) Ahora imagina tener un recap de toda esa época de cruzadas en un solo lugar: el Festival del Libro Medieval, que este año se realizará de forma virtual, del 14 al 29 de noviembre. Durante esas fechas, conocerás libros, recetas de cocina y armas antiguas, y escucharás historias de dragones. ¡Hasta te enerarás cómo funcionaba un juego de mesa del siglo XIII!

Este festival lo organizan el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Asociación Recreacionista de la Edad Media Alianza de Cavalleros (Ardemac). Presentaciones de libros, talleres, música, cuentacuentos y charlas serán parte de las actividades, las cuales serán transmitidas a través de las redes sociales del FCE.

Entre las lecturas en voz alta recomendamos las de historias de dragones; mientras que uno de los talleres te instruirá cómo hacer tu cofia medieval. También habrá una demostración (en video) del grupo alemán “Foetibus Ritter”; ellos se denominan caballeros que conforman un grupo de batalla medieval, ¡visten armadura y todo!

Además habrá presentaciones editoriales: Historia del diablo (Robert Muchembled); El rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda (Roger Lancelyn Green); los volúmenes I, II y III de La Edad Media de Umberto Eco. Asimismo podrás saber sobre novela en la Edad Media gracias a Paco Ignacio Taibo II, escritor y político que dirige el FCE. 

En las actividades del festival participarán varios integrantes de Ardemac, asociación que recrea actividades de la Edad Media, la cual tiene más de 10 años de existencia; La Sociedad Mexicana de Calígrafos, Letristas e Iluminadores (Scriptoria A.C.), y el ensamble de música medieval Mester de Juglaría. 

La Edad Media suele considerarse como un periodo oscuro en el que las supersticiones, guerras y enfermedades eran constantes; sin embargo en el Medievo también hubo luz, pues hubo aportaciones tecnológicas, científicas y hasta gastronómicas. A finales del siglo XV, por ejemplo, Gutenberg inventó la imprenta. ¿Por qué sacamos a relucir esto?, porque en el Festival del Libro Medieval se proponen actividades que tienen el fin de cambiar la percepción acerca de esta etapa histórica, conocida también como oscurantismo.

La Feria del Libro Medieval, organizada por el FCE y Ardemac, te esperan con los libros abiertos, solo falta que decidas conectarte y darte la oportunidad de viajar en tiempo.

Por Natalia Castrejón

Publicado

Detalles

Nombre del lugar Centro Cultural Elena Garro
Dirección Fernández Leal 43
Del Carmen
México, DF
04020
Precio Gratis

Fechas y horas

También te puede gustar
    Noticias más recientes