Mi bici es el servicio de renta de bicicletas en Guadalajara
Foto: istock

Guadalajara es un pueblo bicicletero

El estado tapatío regresa a sus orígenes en términos de movilidad

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

En diciembre de 2014 comenzó a operar el sistema Mi Bici como un proyecto de movilidad
ciudadano. Casi ocho años después, el programa se ha consolidado y crecido en el número de bicicletas, estaciones, usuarios y facilidades de acceso al servicio, no solo para quienes habitan en la ciudad, sino para cualquier visitante.

Destaca también el número de ciclovías, que han beneficiado a un amplio número de personas que buscan un método de transporte más económico y menos contaminante.
Así, la Guadalajara que antaño fue conocida como “pueblo bicicletero” regresa a sus orígenes convirtiéndose en un ejemplo de movilidad frente a otras ciudades no solo del país, sino del continente entero.

Eso sí, si vas a la Perla Tapatía no puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer sus calles en bicicleta. Actualmente este servicio cuenta con 300 estaciones, de las cuales 227 están en Guadalajara; 61 en Zapopan y 12 en Tlaquepaque; además de tres mil 200 bicicletas para usuarios registrados y cualquier persona que cuente con una tarjeta de Mi Transporte.

En ruta

Foto: istock

No tienes que ser un deportista consumado para pedalear en Guadalajara, tan solo debes adquirir la tarjeta Mi Movilidad (que te servirá para cualquier método de transporte). Más detalles en https://mibici.net

La zona Centro de Guadalajara podría ser un buen sitio para recorrer en bicicleta, ahí encontrarás al menos una decena de estaciones para tomar y dejar tu bici e iniciar un recorrido por los principales atractivos de la ciudad: Museo Regional de Guadalajara, Museo de la Ciudad, Museo Raúl Anguiano, Ex Convento del Carmen, Catedral de Guadalajara, Templo Expiatorio, Paseo Alcalde, Museo Cabañas, Teatro Degollado.

Recuerda que este año Guadalajara es Capital Mundial del Libro, por lo que el movimiento cultural está a todo lo que da con diversas actividades:

• Museo del Prado en Guadalajara, una expo al aire libre de 50 reproducciones fotográficas de obras maestras de dicho espacio museográfico, que puedes ver frente a la Plaza de Armas.

• Río entre aguafuertes, una muestra colectiva de artistas del grabado en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.

• Conferencia de la artista Guyphytsy Aldalai en el marco de “Rituales Futuros: Intervenciones artísticas en el Edificio Arróniz”, donde se entremezclan la literatura y otros lenguajes artísticos; en la Biblioteca de la Secretaría de Cultura. Revisa el programa completo en https://gdlee.mx/


También es una opción recorrer la Vía RecreActiva, un paseo dominical que surgió hace 18 años con 11.4 kilómetros en Guadalajara y que hoy en día se constituye por 62.5 kilómetros, extendiéndose hasta Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad