Personas en el cementerio de Mixquic en Día de Muertos
Foto: istock

Guía de Mixquic

Este pueblo dentro de la ciudad es un destino obligado en el Día de Muertos. Esto es lo que debes saber antes de ir.

Mattza Tobón
Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

La popularidad de Mixquic no solo fue debido a una película, este pueblo era un destino al que muchos ansiaban ir por sus tradiciones celebradas en grande. A principios de noviembre la oscuridad es remplazada por cientos de velas que indican el camino para quienes ya no están entre nosotros. 

Qué ver

A pesar de que todos los preparativos comienzan desde días antes en este pueblo reconocido por su celebración de Día de Muertos, el gran espectáculo que solemos ver en fotos ocurre hasta el 2 de noviembre. Cuando cae la noche alrededor de las 8pm la alumbrada comienza en su máximo esplendor. Además de la luna, las velas son las que iluminan todo el lugar. Prepárate para recordar a los que ya no están en un ambiente tradicional y festivo, aunque nunca faltan las lágrimas.

San Andrés Mixquic, Tláhuac. 2 de noviembre. Entrada libre.

Qué visitar

Si la gente se reúne a la entrada de la Parroquia de San Andrés es porque la espera lo amerita, pues es la entrada al cementerio. Sin embargo, después de vivir la experiencia más conocida del pueblo, date una vuelta por el interior de la parroquia. Aquí se encuentra el Señor de las Maravillas, un cristo de caña.

Independencia, Tláhuac.

Publicidad

No te pierdas

En un recorrido lleno de tantas ofrendas, hay una que no te puedes perder. El Altar de los sacrificios se distingue por tener varias osamentas encima de la tumba. No pasa desapercibido porque se encuentra justo en medio del panteón. Su nombre proviene de Tzompantli, un altar público adornado con cráneos dedicado a los dioses. Y aunque antes sí se colocaban cráneos cada que se sacaban restos de una tumba para colocar otro cuerpo, esta práctica cesó ante el robo de restos.

Cementerio de San Andrés Mixquic. Entrada libre.

Qué probar

Para la hora de la comida seguro encontrarás muchas opciones entre tamales, quesadillas, sopes y tacos. El sabor no está en duda, pero debes tener cuidado con los precios, pues en ocasiones suelen ser mucho más elevados de lo que deberían, así que pregunta los precios antes de consumir. Además, no te olvides de llevar efectivo para no quedarte con el antojo.

Publicidad

Cómo visitarlo

Este luminoso destino se encuentra en la alcaldía de Tláhuac, muy conveniente para los habitantes de la CDMX. Si vas en carro, tomar Periférico dirección al sur es lo más conveniente. Si tomas el transporte público, el metro y un camión te llevarán a este destino.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad