Explosión Popocatépetl 6 de enero 2023
Foto: Cortesía Webcams de México

¡Impresionante! Así se vio la explosión del Popocatépetl la madrugada de Día de Reyes

Don Goyo aventó fragmentos de lava y luego fue visible una columna de ceniza de 2 km

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

La mañana helada del 6 de enero, mientras Melchor, Gaspar y Baltazar repartían juguetes por todo México, “Don Goyo” se aventó una explosión. Te dejamos videos.

El estallido, de intensidad moderada a fuerte, sucedió a las 5:52 am. Con el estruendo, el Popocatépetl aventó fragmentos de lava incandescente y después se pudo apreciar una columna de ceniza de dos kilómetros de altura. ¡Una locura! 

Checa esta toma de Webcams de México en la que, además, se ve la luz de la Luna del Lobo —la primer Luna llena del año—:

El evento despertó a algunas comunidades cercanas porque además, se registró un tremor suave de aproximadamente 55 minutos de duración. Este tipo de vibraciones son características de los volcanes y se generan por el movimiento del magma. Afortunadamente no se reportaron afectaciones, aún así, la recomendación es no subir al cráter ni acercarse 12 kilómetros a la redonda.

La alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y es probable que se registren otras explosiones. De hecho, tan solo en las últimas 24 horas se detectaron 164 exhalaciones con vapor de agua, gases y ceniza. Esto de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El Popocatépetl es un volcán en constante actividad desde 1994 y particularmente, la explosión de la madrugada de Día de Reyes estuvo relacionada con la destrucción de un domo de lava formado en los últimos meses.

Recomendado: Los eventos astronómicos más esperados del 2023. Serán visibles en México

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad