1. Jalisco, en pleno crecimiento económico
    Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco
  2. Jalisco, en pleno crecimiento económico
    Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco
  3. Jalisco, en pleno crecimiento económico
    Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco
  4. Jalisco, en pleno crecimiento económico
    Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco
  5. Jalisco, en pleno crecimiento económico
    Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco

Jalisco: el mejor destino turístico para visitar esta temporada

Si no sabes a dónde ir estas vacaciones, te contamos más sobre uno de los estados de la República que tiene la mejor oferta. Spoiler Alert: podrás comer birria y tortas ahogadas

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Luego de la contingencia sanitaria que vivió el mundo entero por Covid 19, la economía en el país se vino abajo, pero Jalisco ha dado muestra no solo de una importante recuperación, sino de un crecimiento sostenido para la industria y sus ciudadanos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, al término de 2021 el Estado atrajo 2,142.8 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) y 1,904.6 millones de dólares de IED tan solo en el primer semestre de 2022.

Para las industrias: automotriz, electrónica, textil y de alta tecnología, entre otras, Jalisco ha mantenido su atractivo; esto se traduce en la generación de más de 18 mil empleos formales, lo cual impacta asimismo en el repunte económico de otros sectores.

Además, con la puesta en marcha de programas como Invierte en Jalisco, se han concretado otros proyectos de inversión por 2.03 millones de dólares.Por otra parte, se contempla también un crecimiento en las exportaciones, lo que demuestra que lo que se hace en Jalisco es de calidad e interés para otros mercados.

Jalisco, en pleno crecimiento económico
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco

En este tema, al cierre de 2021 se concretaron exportaciones por más de 23 mil millones de dólares, mientras que en el primer semestre del año en curso se alcanzaron 12.5 millones de dólares, un incremento de 17% con respecto al mismo periodo del año pasado.

A través de programas como Jalisco Exporta y Jalisco Crece y Desarrollo Empresarial, el Estado ha destinado más de 27.5 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como organismos empresariales y asociaciones civiles.

Otra área de crecimiento estatal ha sido el de artesanías con apoyos directos de 5.1 MDP, para 142 artesanos, 18 millones de pesos para remodelar la Casa de las Artesanías.

También ha habido un crecimiento en tareas de innovación, ciencia y tecnología. De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad, Jalisco se posicionó como el estado más innovador del país, con 5.73 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas durante 2021 (en otros estado esta cifra se reduce a uno por cada 100 mil).

El impulso a este sector se mantiene gracias al crecimiento de la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento, que ya cuenta con 10 sedes al interior Jalisco; la consolidación de Ciudad Creativa Digital y la realización de eventos cono Jalisco Talent Land.

Es claro que Jalisco tiene rumbo.

Conoce más en: cuartoinforme.jalisco.gob.mx/

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad