La Dra. Carmen Olmos nos cuenta cómo cuidar nuestro oído de los ruidos de la CDMX

La especialista nos cuenta sobre su trabajo como audióloga y cómo cuidar el oído de la contaminación sonora de la ciudad

Patricio García
Escrito por
Patricio García
Publicidad

Como buenos mexicanos, solo vamos al doctor cuando nos enfermamos o nos sentimos mal. Lo correo debería ser tener chequeos anuales para estar 100% seguros de nuestra salud. Una de las más impotrantes es la salud del oído, que no solo tiene que ver con la pérdida de la audición, también con el equilibrio.

Para conocer más buscamos a la audióloga Carme Olmos para platicar como es que se forma un especialista como ella, a qué retos se enfrenta y sobre todo, qué es lo que más nos afecta viviendo en la CDMX.

¿Qué estudia una audióloga?
Para ser audiólogo en México se debe estudiar medicina, después hacer el examen Nacional de Acceso a Residencias Médicas, una especialidad de entrada directa que está en el bloque de otorrinolaringología, son cuatro años de especialización.

¿Cómo es el día a día de una audiologa?
Cambia mucho si es en consulta privada o si es institucional. Por ejemplo, cuando estás en la institución empiezas en la mañana, normalmente hay sesiones de revisión, se ven casos complicados, se debe atender a los pacientes en solo media hora, y no se les puede dar el trato que merecen, eso no me gusta. Pero en mi gabinete audiológico “CyK”, se llama así por las iniciales mías y de mi hija Karmen, ofrecemos consulta personalizada, venta de auxiliares auditivos, contamos con una cabina audiométrica y apoyamos los diagnósticos con las mejores tecnologías que hay disponibles en el mercado. Soy coach ontológico y eso me ayudan a que en las consultorías acompaño a los pacientes por todo el proceso. También tengo una fundación, “Fundación CyK: México Escucha”, al inicio solamente quería hacer difusión de la discapacidad auditiva porque me di cuenta de la falta información y los malos tratos a los pacientes, entonces empecé a dar pláticas, pero se fue sumando mucha gente, comenzaron las
campañas, cirugías y apelamos a que se respeten los derechos de las personas sordas. Impulsamos el aprender lenguaje de señas, apoyar a los afectados a generar recursos y salir adelante, eso es lo que buscamos generar.

¿Qué tipo de pacientes atiende y cuáles son los casos más frecuentes?
Cambia por temporadas, ahora empieza la temporada de las otitis (infección de oído) y de enfermedades de vías respiratorias, pacientes con sensación de oído tapado es conocida como
una hipoacusia transitoria (pérdida temporal de la audición). En la pandemia atendí pacientes con hipoacusia súbita, (pérdida repentina de la audición), pero la mayoría de las veces se recupera la audición. En diciembre llegan personas de la tercera edad por sus auxiliares, sus hijos los llevan.

¿Qué afecciones son las más comunes en CDMX?
Disfunciones tubáricas, hay mucha gente con vértigo, hipoacusia en la tercera edad. Estas se incrementaron con la covid. Después de la pandemia las estadísticas y la forma de ver la audición ha cambiado mucho, son síntomas en la mayoría transitorios, pero no en todos los pacientes.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad