Lele, la muñeca queretana gigante de tour por el mundo

La muñeca artesanal de Amealco se fue de viaje para que el mundo conozca más sobre el patrimonio de Querétaro

Lele, la muñeca queretana
Foto: Cortesía Lele, la muñeca queretana
Por Time Out México editores |
Advertising

Además del papel picado, los luchadores de plástico y los corazones de latón, uno de los íconos mexicanos más importantes —y famosos— son las muñequitas artesanales de Amealco, que nacieron como un juguete para los pequeños y se convirtieron en todo un referente cultural.

El año pasado, las muñequitas tipo Dönxu —San Ildefonso Tultepec—, Lele —de Santiago Mexquititlán—, fueron nombradas patrimonio queretano. Para celebrar este importante nombramiento se presentó una muñeca Lele de seis metros de alto que viajará por cuatro ciudades del mundo: Madrid, Londres, Shanghai y Sidney.

Foto: Cortesía Alejandro Cabrera.

Ya que la herencia cultural de nuestro país es diversa, esta muñeca es una de las piezas relevantes de la artesanía mexicana. Su viaje por las capitales más importantes del mundo refuerza la importancia de la artesanía queretana en el ámbito internacional.

Actualmente, la muñequita fue todo un éxito en la Plaza de Oriente en Madrid y en el Potter’s Field Park Londres. Ahora se encuentra en el Yuyuan Garden de Shanghai y el domingo 14 de abril tomará camino para viajar hasta El Hickson Road Reserve —frente a la Opera  House— en Sidney, para después regresar a su natal Querétaro.

Si estás de viaje y la ves o viajas hasta Querétaro para conocerla, comparte tus fotos en redes usando #WhatsQueretaro y #QroOrgulloMx.

Advertising