Collage de libros y películas sobre el aborto
Foto: Víctor Santacruz

Libros y películas para sensibilizar sobre el aborto

La literatura y el cine tienen títulos para reflexionar acerca de la libertad de las mujeres al decidir sobre sus cuerpos

https://media.timeout.com/images/105809183/image.jpg
Escrito por
Anaid Ramírez
y
Perla Velázquez
Publicidad

¿Qué escenarios motivan a una mujer para interrumpir su embarazo? ¿Qué implica, de inicio a fin, este proceso? La literatura y el cine nos ayudan a dimensionar acerca del aborto, pues desde hace ya varios años han presentado narrativas acerca de la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. 

Ficciones con mundos distópicos o realidades trasladadas a las páginas o a la pantalla grande, estos libros y películas invitan a conocer los sentires y pensares de las mujeres que tienen (o no) libertad al momento de decidir ser madres o no. De esta forma, leer las publicaciones o ver los filmes resultan en un ejercicio que fácilmente invita a ponerse en los zapatos de ellas. 

Recomendado: La maternidad será deseada.

Libros y películas para reflexionar sobre la maternidad y el aborto

El cuento de la criada, Margaret Atwood (2017)
Foto: Cortesía

El cuento de la criada, Margaret Atwood (2017)

Atwood ideó a una mujer que pierde sus derechos sociales
y su único rol es procrear. Narrado en primera voz, el texto es una denuncia, en la que la escritora canadiense se refiere a la capacidad de las mujeres de ser libres, decidir sobre sus vida y su función reproductora. El libro sivió de base para una serie de TV.

Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hitman (2020)
Foto: Cortesía Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hitman (2020)

Tras quedar involuntariamente embarazada, Autumn (Sidney Flanigan) tiene que viajar a Nueva York en busca de ayuda médica; pero no está sola en esta travesía, la acompaña su prima Skylar (Talia Ryder). Con estos elementos, Hitman entrega un relato lleno de solidaridad.

Publicidad
Papá se ha ido de caza, Penélope Mortimer (1958)
Foto: Cortesía Editorial Impedimenta

Papá se ha ido de caza, Penélope Mortimer (1958)

Una mamá. Ajá. Que ha pasado su vida criando a sus hijos. Ajá. Que va al té, a comprarse joyas. Ajá. Y de repente nota que esa vida le aburre. Ay, no. Su desafío es enfrentarse a sus peores miedos, cuando se entera que su hija está embarazada.

Enero, Sara Gallardo (2019)
Foto: Cortesía Editorial Fiordo

Enero, Sara Gallardo (2019)

Argentina tiene mucho que decirnos del aborto. Sus escritoras también: en esta historia se vive el enojo, tras la violación de una mujer que vive y trabaja en el campo. El aborto se vislumbra como la salida, pero al ser juzgada desde la religión, la traición y el poder provoca otro sentimiento al lector.

Publicidad
Que sea ley, Juan Solanas (2019)
Foto: Cortesía de la producción

Que sea ley, Juan Solanas (2019)

Meses antes de que se legalizara el aborto en Argentina, salió este documental que pone las cartas sobre la mesa: desde la doble moral de los conservadores —políticos y civiles— que se oponían a esta ley, hasta los testimonios de las sobrevivientes a abortos inseguros; sin dejar a un lado, las contrariedades del clero.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad