0 Me encanta
Guárdalo

Liga MX Femenil: la nueva plataforma para las mujeres en el futbol

Laura Celis te da los detalles sobre los equipos que integran la Liga MX Femenil que arranca el próximo 28 de julio

Foto: Istock

Aunque el futbol es el deporte con más fanáticos en el mundo, en México hacía falta una plataforma para
las mujeres que practican esta
 disciplina. Esto es algo que 
sí sucede en otras latitudes,
para muestra las más de 30
millones de jugadoras que hay
en el globo. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) siempre 
ha promovido el desarrollo e
 impacto del futbol en las mujeres
 mediante competiciones, campañas 
de sensibilización y programas
 de desarrollo. En estos torneos internacionales el Tri Femenil ha demostrado su gran nivel, a pesar de no contar con una liga de Primera División, razón por la que las jugadoras con
 alta competitividad debían emigrar a Estados Unidos o Europa (como es el caso de Charlyn Corral, quien juega en el Levante).

Pero esta era 
ha terminado gracias al surgimiento
de la Liga Mx Femenil, que también
 tendrá el objetivo de proveer jugadoras a las selecciones nacionales. La nueva competencia, que arranca el próxmo 28 de julio, estará compuesta por 16 equipos divididos en dos grupos: en el grupo 1 estará Pachuca, Toluca, Tijuana, América, Veracruz, Pumas, Monarcas y Cruz Azul y en el grupo 2 Atlas, Monterrey, Guadalajara, Santos, Querétaro, León, Tigres y Necaxa.

El reglamento estipula que cada equipo debe contar con dos jugadoras mayores de 23 años y una base Sub23; además se aplicará la regla de minutos
 para menores, que establece que deben completarse 720 minutos de juego con menores de 17 años.

El primer equipo en levantar la mano para la profesionalización de la liga fue el América, que fichó como director técnico a Leonardo Cuéllar, el máximo impulsor del balompié femenil en nuestro país.

La Liga MX Femenil aún no cuenta con televisora, por lo que los partidos serán transmitidos vía internet en la página oficial de la liga. Apoya a las chicas para que este proyecto se consolide y muy pronto se le dé la misma importancia a los clubes femeniles que a sus homólogos masculinos.

También te recomendamos 5 películas sobre futbol en Filminlatino y los equipos de futbol LGBTTTI de la CDMX.

Más datos sobre la Liga MX Femenil

Apoya a los equipos de la CDMX

Apoya a los equipos de la CDMX

Sigue los partidos de las águilas del América, el Cruz Azul y las pumas de la UNAM. El primer partido en la ciudad será el América vs Tijuana (Sáb 30 de julio 4pm)
Las águilas del América jugarán en el estadio ubicado en las instalaciones del Club América Coapa (Del Toro 100, Coapa). Las pumas jugarán en el estadio La Cantera (Totonaca No. 560,  Ajusco). Mientras que las jugadoras del Cruz Azul tendrán como sede las instalaciones de La Noria (San Pablo 100, La Noria).

Jugadoras a seguir

Jugadoras a seguir

En la pasada edición de la Copa MX (celebrada en mayo) se lucieron dos jugadoras del Pachuca: Mónica Ocampo Medina, quien con sus 30 años se convirtió en la primera campeona de goleo, y Berenice Muñoz Gerardo, de 17 años, quien anotó cuatro goles en la copa.

Comentarios

0 comments