¿Adiós Línea B del Metro? Este transporte con dirección de Ciudad Azteca a Buenavista será rehabilitado, específicamente, del tramo elevado. A través de la Gaceta Oficial de la CDMX, se dieron a conocer los requisitos para la licitación de empresas que deseen participar en estas labores de mantenimiento.
Para el mantenimiento de la Línea B del Metro, se tiene contemplado un presupuesto de 54 millones de pesos, el cual será obtenido a través de la empresa a la que se le asigne la licitación. La rehabilitación se realizará en las estaciones de Oceanía, Romero Rubio, Ricardo Flores Magón y San Lázaro.
Te recomendamos: Línea A del Metro: te decimos los detalles de su remodelación y cierre
¡Ojo! Para aquellos que piden atender el resto de las estaciones que se encuentran “abandonadas” o son inseguras, el director del Metro de la CDMX —Adrián Rubalcava— se reunió con la presidenta municipal de Ecatepec —Azucena Cisneros— para establecer trabajos en conjunto para mejorar este transporte y el municipio.
Durante la reunión plantearon mejorar la seguridad de los usuarios, atender el comercio informal, brindar transporte alternativo y mejorar el entorno. Se acordó continuar con las pláticas para la coordinación del trabajo.
¿Cómo será la rehabilitación del tramo elevado de la Línea B del Metro?
Las autoridades detallaron que los trabajos, por ahora, se centrarán en los 4.18 kilómetros del tramo elevado. Realizarán una renivelación de las vías para mejorar la velocidad de los trenes. Además, se hará una intervención en 300 bloques de material sólido —los cuales sostienen las vías—.
Con las obras de rehabilitación de esta línea del Metro se espera beneficiar alrededor de 350 mil personas, que emplean este transporte para trasladarse del Estado de México a la Ciudad de México.
¿Cuándo será el cierre de la Línea B del Metro por mantenimiento?
Las obras de rehabilitación y mantenimiento de la Línea B del Metro de la CDMX iniciarán el lunes 28 de julio, es decir, cinco días después de que las autoridades den a conocer el fallo de la licitación y presenten a la empresa que se encargará de gestionar y realizar el mantenimiento definido.
Se tiene contemplado que el mantenimiento finalice el 31 de diciembre de este año, por lo que la rehabilitación será de cinco meses ¿Se logrará?
Cabe mencionar que, hasta el momento, el Gobierno de la CDMX no ha confirmado que este tramo de la Línea B será cerrado por su modernización, por lo que es posible que —como el año pasado— no sea necesario suspender el servicio.