Los nombres que ha tenido la Ciudad de México

Conoce de qué formas ha sido llamada nuestra ciudad en diferentes épocas... Adiós DF
Advertising
A propósito de la reforma política que cambió el nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, investigamos los nombres que ha tenido nuestra hermosa ciudad en sus 500 años de vida. ¿Cuál es tu favorito?

Así llamaban a la CDMX en:

Museo Nacional de Antropología
Alejandra Carbajal

1325- México-Tenochtitlán

Por mandato del dios Huitzilopochtli, los mexicas fundaron la ciudad México-Tenochtitlán (Ombligo de la luna-Corazón de la tierra) en el valle dónde encontraron una águíla sobre un nopal, devorando una serpiente. 
Es gracias a esta leyenda que el águila con estas características es nuestro símbolo nacional.
Antiguo Palacio de la Inquisición
Foto: Alejandra Carbajal

1520- Ciudad de México

Con la llegada de los españoles y la Conquista, se llamó Ciudad de México a la sede del Virreinato más importante de América Latina. 

En la ciudad se encontraban tres aspectos de gobierno fundamentales: el Virrey, la Real Audiencia y el Obispado. ¿Ya recordaron sus clases de primaria?

Advertising
Ángel de la Independencia en la noche
Foto: iStock

1824- Distrito Federal

Con la promulgación de la Constitución de 1824, el país se declaró república y cambió su nombre a Estados Unidos Méxicanos, mientras que la ciudad recibió el nombre de Distrito Federal.
Arquitectura
Foto: Gil Camargo

2016- Ciudad de México

En 2015, el Senado autorizó la reforma política que cambió el nombre a Ciudad de México. La CDMX se convirtió en la entidad federativa número 32. Las delegaciones se transformarán en alcadías y se tendrá una constitución política.
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com