¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Los nombres que ha tenido la Ciudad de México

Conoce de qué formas ha sido llamada nuestra ciudad en diferentes épocas... Adiós DF

Por Time Out México colaboradores
Advertising
A propósito de la reforma política que cambió el nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, investigamos los nombres que ha tenido nuestra hermosa ciudad en sus 500 años de vida. ¿Cuál es tu favorito?

Así llamaban a la CDMX en:

Museo Nacional de Antropología
Alejandra Carbajal

1325- México-Tenochtitlán

Por mandato del dios Huitzilopochtli, los mexicas fundaron la ciudad México-Tenochtitlán (Ombligo de la luna-Corazón de la tierra) en el valle dónde encontraron una águíla sobre un nopal, devorando una serpiente. 
Es gracias a esta leyenda que el águila con estas características es nuestro símbolo nacional.
Antiguo Palacio de la Inquisición
Foto: Alejandra Carbajal

1520- Ciudad de México

Con la llegada de los españoles y la Conquista, se llamó Ciudad de México a la sede del Virreinato más importante de América Latina. 

En la ciudad se encontraban tres aspectos de gobierno fundamentales: el Virrey, la Real Audiencia y el Obispado. ¿Ya recordaron sus clases de primaria?

Advertising
Ángel de la Independencia en la noche
Foto: iStock

1824- Distrito Federal

Con la promulgación de la Constitución de 1824, el país se declaró república y cambió su nombre a Estados Unidos Méxicanos, mientras que la ciudad recibió el nombre de Distrito Federal.
Arquitectura
Foto: Gil Camargo

2016- Ciudad de México

En 2015, el Senado autorizó la reforma política que cambió el nombre a Ciudad de México. La CDMX se convirtió en la entidad federativa número 32. Las delegaciones se transformarán en alcadías y se tendrá una constitución política.
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising