Manga y monos: diálogo de culturas

Qué hacer
 (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura)
1/3
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
 (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura)
2/3
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
 (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura)
3/3
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Ya sean de superhéroes, para niños, de humor, didácticos o románticos, las historietas mexicanas y el manga japonés han jugado un papel fundamental en la cultura lectora. La exposición Manga y monos: diálogo de culturas, en la planta baja de la Biblioteca Vasconcelos, reúne más de 140 piezas que te dará un recorrido por la evolución de cada uno de los diversos géneros del manga.

Recorrerás una línea del tiempo que muestra la evolución del manga y de la historieta en México. Descubrirás que el manga nació en Japón como respuesta a diversos acontecimientos que marcaron su modo de vida durante el siglo XX, hasta su consolidación tras la Segunda Guerra Mundial. Este obtuvo diversas transformaciones a lo largo del tiempo, pasó de ser un género infantil a uno totalmente serio, de la sátira a la comedia; hasta llegar a los mangas más conocidos como Naruto (Masashi Kishimoto), Ranma 1/2 (Rumiko Takahashi) o Evangelion (Hideaki Anno).

En México las historietas nacieron como símbolo de protesta social en diversos periódicos. Durante la Segunda Guerra Mundial vivieron su época de oro, pues surgieron historias como la Familia Burrón (Gabriel Vargas), Hermelinda Linda (José Cabezas), Chanoc (Martín Lucenay) y Lágrimas y risas, historietas con las que nuestros padres crecieron y que evocan a un México tradicionalista.

Esta muestra, curada por Álvaro Hernández, se encuentra dividida en cinco secciones: niños, en la que podemos ver la relación entre los adultos y los menores, comparando historias como Memín Pinguín y Keroro Gunzo. En didácticos y aleccionables encontrarás los diversos cómics que fueron planeados para enseñar a leer, tal como Eduardo del Río “Rius” combinó el ensayo didáctico con la caricatura durante los setenta con la idea de concientizar a los lectores. En romance y sentimientos se abordan temas de amor, homosexualidad y drama, en los que sobresalen historias como María Isabel y Junjö kureiji futütsu.

Además de heroínas y humor, la exposición tiene un par de videos y viñetas sobre la creación del manga, además de material didáctico de dibujo y libros sobre la historia de estos géneros. Visita esta exposición en la que las culturas se combinan para crear un arte único.

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening