México sí tiene memoria

Conoce y participa con un minicuento en el proyecto que ayuda a mantener viva la memoria colectiva mexicana
México Sí Tiene Memoria
Foto: Cortesía México sí tienen memoria
Por Mattza Tobón |
Advertising

Todos tenemos cosas que contar acerca de México, porque nuestro país a pesar de sus fortalezas tiene debilidades, hechos negativos que cada persona entiende a su manera. Con este fundamento Karla Santa Anna creó la iniciativa México sí tiene memoria, la cual promueve la creación y la difusión de minicuentos que ayudan a no olvidar el pasado del país. Te invitamos a conocer más de este proyecto y cómo funciona para que te animes a participar.

¿Qué es México sí tiene memoria?
Es un proyecto que invita a los mexicanos, o a quienes llevan mucho tiempo residiendo aquí, a redactar e ilustrar cuentos cortos sobre el origen de problemáticas como corrupción e inseguridad.

¿De dónde viene la idea? 
Surgió gracias a Karla Santa Anna quien estudió Comunicación Visual y es creativa publicitaria. Cuando era pequeña ella escuchaba seguido la frase “Es que México no tiene memoria”, este álbum será una prueba de que hay muchas personas que tienen la historia de nuestro país muy presente. 

¿Por qué surge en estos momentos? ¿Cuál es su finalidad?
En tiempos de campañas electorales las problemáticas de México relucieron en las redes sociales. Con el propósito de reunir todas las memorias y sumar a la lista otra plataforma para la libre expresión, surgió esta iniciativa. Su objetivo es que al crear y leer los relatos las personas reflexionen y comprendan mejor al país; así como mantener latente la memoria colectiva mexicana y exigir tanto a nosostros mismos como a los demás ser mejores para ir hacia adelante.

¿Cómo puedo participar?
No necesitas ser cuentista o ilustrador para ser parte de este proyecto, sólo debes ser mexicano y tener algo que contar sobre México. Crea una historia de 40 a 50 palabras que trate de desmenuzar las problemáticas del país, e ilústrala. Este ejercicio puede ser colectivo pero no olvides colocar los créditos respectivos. Luego súbelo a Facebook, Twitter o Instagram usando el hashtag #MéxicoSíTieneMemoria.

¿Qué características debe tener la ilustración?
El estilo es libre, puedes usar la técnica que desees siempre y cuando la ilustración contenga al cuento y esté firmada por los creadores de la obra. No hay resolución o medidas. "Tú puedes escribir e ilustrar tu cuento en una servilleta, ponerle tu nombre, sacarle una foto y subirlo" comenta Santa Anna. Si necesitas inspiración visita la página memomx.com. En ella están los primeros cuentos que los amigos de Facebook de Santa Ana hicieron, las ilustraciones que los acompañan son de la creadora del proyecto. La finalidad es que de ahora en adelante las personas sean quienes ilustren sus propios relatos.

¿Y luego qué pasa?
El plan es que cuando se tengan cuentos suficientes se exhiban en un álbum online, sumándose a los primeros de esta iniciativa que se encuentran en la página oficial de México sí tiene memoria. Después se expondrán físicamente en alguna plataforma.

Todos los cuentos formarán parte de la muestra final, así que anímate a plasmar un cachito de tu memoria sobre México para ayudar a los demás a recordar y crear soluciones que ayuden al país.

Advertising