0 Me encanta
Guárdalo

Mónica Laris, experta en artes marciales mixtas

La experta en artes marciales mixtas nos contó sobre su carrera deportiva, sus proyectos personales y su papel como comentarista experta en Xtreme Fighters Latino (XFL)

Foto: Alejandra Gutiérrez

Las artes marciales mixtas viven un boom en el panorama deportivo de la Ciudad de México. Esto se relaciona con la popularidad de ligas como la UFC y también las actividades de Xtreme Fighters Latino, la liga profesional local. Pero este deporte también destaca por su equidad, al dar espacio a guerreras que practican jiujitsu, kick boxing, judo o lucha libre. Mónica Laris es una de ellas.
La sensei Laris tiene una larga trayectoria en disciplinas como el tae kwon d y seijitsu. Hoy en día destaca como emprendedora al impulsar una empresa que da lecciones de defensa personal a mujeres y como comentarista experta en la XFL. Conoce su historia.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes marciales?
Cuando tenía 11 años en el colegio en el que yo estudiaba había actividades extraescolares y un día me topé con un letrero que decía “artes marciales”. No tenía ni mínima idea de qué era, pero mi hermana decidió inscribirse y yo me animé también. A partir de entonces me fui involucrando cada vez más en las artes marciales.

¿Cuántas artes marciales has practicado?
Primero tae kwon do en la que tengo la categoría de segundo Dan. Después me aventuré con el seijitsu con el que llegué al cinturón negro; mientras hacia seijitsu también realizaba aikido, pero sólo fue por un par de meses ya que lo tuve que suspender por mi embarazo. De regreso del descanso postnatal realice ninjutsu en el que soy tercer Dan y mientras hacia ninjutsu practiqué artes marciales mixtas y kick boxing. Actualmente entreno jiu jitsu brasileño.

¿Qué piensas de los roles sociales?
Como mujer que practica artes marciales me encuentro en constante lucha por la equidad de género. Y aunque, efectivamente no somos iguales los hombres ni las mujeres ni física, ni mentalmente, estamos en una pugna por el respeto de los derechos y la inclusión de género.

Precisamente esa es una de las razones por las que me enorgullece ser parte de XFL, ya que me invitaron a ser comentarista cuando cualquiera esperaría que fuera un hombre el que hiciera esta labor. Me hacen sentir reconocida y valorada.

Cuéntanos sobre tu papel en la Xtreme Fighters Latino- XFL
Pues XFL es la primer liga profesional de Artes Marciales Mixtas en México. Participo como comentarista experta y me encargo de describir las artes marciales mixtas, intentando hacerlas accesibles para las personas que no conocen acerca de este deporte, que logren reconocer las acciones que realizan los peleadores.

Además eres emprendedora al impulsar el proyecto de defensa personal femenina Mujer Guerrera, ¿cómo inicia este proyecto y cómo es que contribuyen las artes marciales al empoderamiento de la mujer?
Después de tomar algunas clases de defensa personal me percaté de lo difícil que resultaba para una mujer no deportista involucrarse con el desarrollo de sus capacidades físicas. La intención de mi proyecto es que las mujeres sepan que no deben ser ni grandes, ni atléticas para vivir seguras. Lo más importante de la defensa personal es seguir tus instintos, reconocer cuando hay un peligro.

Mi objetivo es quitar esos miedos que surgen por falta de conocimiento al no saber cómo reaccionar ante una agresión. Las artes marciales contribuyen a reconocer la fortaleza que tenemos, porque muchas veces creemos que somos muy débiles.

¿Las artes marciales no sólo son acciones físicas?
Es muy importante entender que las artes marciales no son patadas y golpes, y que no se trata de usarlas sólo cuando te encuentras en una situación de peligro. Yo uso mis artes marciales siempre, espiritualmente y emocionalmente son parte de mí, de mi estilo de vida.

Comentarios

0 comments