0 Me encanta
Guárdalo

Mónica Lavín

Estudió Biología, pero decidió ser escritora. Ha publicado libros de divulgación científica, cuentos, novelas y crónicas gastronómicas. Actualmente escribe su primera novela defeña

 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
5/5
Foto: Alejandra Carbajal

A la hora de elegir un lugar para comer, Mónica Lavín toma en cuenta un par de criterios: certeza y sorpresa. "Me gustan los lugares donde se combinan las dos cosas, porque trato siempre de no pedir lo mismo", dice. "Me encanta aventurarme, conocer nuevos platillos, pero con la seguridad de que voy a comer bien".

Pocos lugares en la Ciudad de México logran mezclar a la perfección esos elementos. Zeru es uno de ellos, afirma la autora del libro Yo, la peor.

Este restaurante de comida tradicional vasca en San Ángel permite experimentar a través de las sugerencias del chef. "Hay un pizarrón en el que publican la comida del día, la cual varía de acuerdo a lo que se le ocurre al chef y los ingredientes frescos del día", detalla. Es un juego de imaginación. Un reto al paladar.

A pesar de su afán por descubrir, la escritora tiene platillos favoritos que no perdona: los mejillones, los pimientos rellenos de bacalao y las croquetas de jamón serrano. Estas últimas son sus preferidas. "Es difícil encontrar buenas croquetas, pero aquí quedan en su punto: se te derriten en la boca", describe la escritora de Despertar los apetitos.

Para Lavín, los platillos españoles del Zeru representan una conexión con su pasado, con las comidas que sus papás organizaban cuando era niña, con sus viajes y con sus hijas cuando eran pequeñas. "Me llena de recuerdos", afirma la ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por Ruby Tuesday no ha muerto.

La escritora tuvo su primer acercamiento con Zeru hace un par de años. Fue un amigo cercano quien le hizo descubrir este lugar en el que predomina la decoración contemporánea. Desde entonces, Lavín trata de visitarlo cinco o seis veces al año. "Como no es barato, no voy tan seguido como quisiera, pero cuando lo hago es una maravillosa experiencia y un asombro permanente".

Zeru. La Paz 73-B, San Ángel. 5550 9544. Metrobús La Bombilla. Mar-sáb 1-11pm, dom 1:30-6pm. $450.

Comentarios

0 comments