¡Amanecimos con buenas noticias para los ciclistas! La Secretaría de Obras y Servicios —SOBSE— inició las pruebas piloto para la Ciclovía Gran Tenochtitlán. Estas se realizan en un tramo de 1.5 km sobre la Calzada de Tlalpan —entre Lucas Alamán y Metro Chabacano—, para evaluar la viabilidad técnica de la infraestructura.
La Ciclovía Gran Tenochtitlán será una ruta exclusiva para bicicletas y se espera sea una de las mejores ciclovías que tendrá la capital. Durante asambleas informativas con la ciudadanía de la zona, las autoridades han destacado que es una oportunidad para mejorar la calidad del aire, reducir accidentes viales, fomentar la economía local y fortalecer el tejido social.
Con apoyo de las pruebas pilotos y las asambleas informativas se han identificado puntos de mejora, recopilar observaciones técnicas y registrar el comportamiento de los flujos vehiculares y peatonales.
Te podría interesar: ¿Cuándo se inaugurará el tren que conectará a la CDMX con Pachuca?
¿Cuál será la ruta de la nueva Gran Ciclovía en CDMX?
La Ciclovía Gran Tenochtitlán tendrá como punto de inicio el Zócalo de la CDMX con dirección a Tlalpan, pasando por Periférico. Al respecto Clara Brugada comentó que hay muchos ciclistas en esta alcaldía por lo que se apoyará el proyecto para que se convierta en una gran ruta.
El trayecto exacto que atravesará esta nueva ruta será:
- Zócalo
- Fray Servando
- Viaducto
- Eje 6
- Río Churubusco
- Taxqueña
- Miramontes
- División del Norte
- Estadio Ciudad de México
Esta nueva ciclovía es parte de los proyectos y modernizaciones para el Mundial de 2025. Clara Brugada —Jefa de Gobierno de la CDMX— anunció que será un recorrido de 34 kilómetros. También expresó que este evento será una oportunidad para reafirmarnos como una ciudad cosmopolita, vibrante y fraterna.
¿Cuándo se inaugurará la nueva ciclovía del zócalo?
Aunque aún no sé conoce la fecha de inauguración, el trabajo de construcción comenzará en los próximos meses como parte de los preparativos para el Mundial 2026, que también incluye la remodelación del Coloso de Santa Úrsula. ¿Será que antes de acabar el año esté lista?
Esta ciclovía tendrá tres objetivos; ser un atractivo turístico para los visitantes extranjeros que vengan a la justa mundialista, convertirse en una ruta que se una a la red de movilidad ecológica de los más de 150 mil ciclistas registrados hasta la fecha y también una opción para observar la arquitectura de la ciudad en dos ruedas.