Parque Ecológico Xochimilco

Qué hacer, Caminatas y paseos Xochimilco
  • 4 de 5 estrellas
4 Me encanta
Guárdalo
Parque Ecológico Xochimilco
Foto: Cortesía SECTURDF Xochimilco

Al sur de la ciudad permanece como un vestigio de lo que fue Tenochtitlan, con sus canales y chinampas, su terreno verde, lleno de vegetación y aire fresco. Esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987 en sus barrios se respira tradición y respeto por la naturaleza.

En náhuatl no pudieron nombrarlo mejor, Xochimilco significa lugar del terreno fértil de flores. Actualmente cuenta con cuatro mercados especializados en la venta de plantas y flores de todo tipo, el de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y Palacio de la Flor.

Pasear en Xochimilco es toda una experiencia, es uno de los destinos turísticos más importantes del DF, y es que es casi obligación subirte a una trajinera para deleitarte con los platillos típicos de la región y antojitos como elotes, esquites, quesadillas, pambazos, gorditas y tacos. Mientras paseas por los canales, te toparás con embarcaciones que transportan a mariachis, tríos rancheros y marimbas que te ofrecerán tocar algunas piezas para amenizar tu tarde.

La zona cuenta con 9 embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. En Cuemanco hay una zona especial en donde entrenan deportistas especializados en canotaje.

Uno de los lugares de visita obligada es el Museo Arqueológico de Xochimilco, un edificio de la época porfiriana rodeado de grandes jardines. Su acervo consta de más de dos mil piezas de barro y piedra. Destacan la piedra de Tetitla, que representa la danza de la primavera y la Xoloxóchitl o magnolia, la flor de la belleza. Además de esculturas se encuentran vestigios prehistóricos y el lienzo de Xochimilco, hallada en el departamento de códices del Museo de Antropología e Historia, en 1978.

En Xochimilco hay cuatro sitios dedicados al resguardo y protección del ambiente, el Centro Acuexcomatl –aquí imparten clases de educación ambiental–, los Bosques de San Luis Tlaxialtemalco y de Nativitas, y el Parque Ecoturístico Chinampero Michmani, que resguarda zonas al aire libre donde se permite acampar y practicar diversas actividades, como paseos en remo o kayak, visitar un temascal y pescar en los canales.

Xochimilco es famoso también por sus tradiciones y mitos, durante el paseo en chinampa pide conocer la Isla de la muñecas, un tenebroso pedazo de tierra en el que cuelgan muñecas de los árboles. Su creación se atribuye a Julián Santana Barrera, quien se dice que usó las muñecas para espantar al espíritu de una muchacha que se ahogó cerca del lugar.

Por Ale Villegas

Publicado

Nombre del lugar Parque Ecológico Xochimilco
Contacto
Dirección Periférico Oriente 1
Ciénega Grande
México, DF
16070
Horas de apertura Lun-dom 9am-6pm
Transporte Tren Ligero Xochimilco
Precio $25 entrada general, $10 adultos mayores y gratis para menores de 3 años
LiveReviews|0
1 person listening