Parque Nacional Cerro de la Estrella

  • Qué hacer
  • Zona Metropolitana
  1. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
  2. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
  3. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
  4. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
  5. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
  6. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
  7. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
  8. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
  9. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
  10. Foto: Loops Sandoval
    Foto: Loops Sandoval
Publicidad

Time Out dice

El Parque Nacional Cerro de la Estrella es literalmente el corazón de Iztapalapa, y no sólo por su ubicación, sino por la importancia que tiene esta reserva natural para la Ciudad de México.

Esta área verde cuenta con 143 hectáreas y tiene una altura de de 224 metros. Durante la Colonia existió la Hacienda la Estrella, por la cual recibió el nombre con el que conocemos al cerro.

El cerro cuenta con una importancia historica relevante ya que durante el México Prehispánico era el lugar en el que se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual mexica con el que se buscaba un equilibrio. Actualmente, en la cima, se pueden visitar los restos del altar en el que se llevaba a cabo el ritual. Para conocer más sobre esto, en el mismo cerro de encuenta el Museo del Fuego Nuevo, el cual se enfoca especificamente a las actividades mexicas que se realizaban en la zona.

Con la llegada de los españoles y la mezcla de culturas, la ciudad se volvió cristiana. Por esto, en 1843 se llevó a cabo la primera representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, durante Semana Santa, siendo el Cerro de la Estrella el lugar donde se lleva la crucifixión de Cristo. Este festejo cumplió, en 2016, 173 años.
 
Al ser un Parque Nacional cuenta con espacios verdes, que se han convertido en los favoritos de los corredores por su inclinación y vista. Además cuentan con juegos para niños, zona de ejercicios y miradores con bancas en los cuales puedes pasar horas admirando la ciudad, claro, sólo si no te toca un día nublado.
Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo

Detalles

Dirección
Carretera Escénica al Cerro de la Estrella Km 2
Ampliación Veracruzana
México
09856
Transporte
Metro Cerro de la estrella.
Precio
Gratis
Horas de apertura
Lun-dom 9am-6pm.
Publicidad
También te puede gustar