|Presentado por IECM| Este 3 de septiembre haz un cambio en tu colonia

Mejorar tu colonia depende de ti. Impulsa un proyecto a través del Presupuesto Participativo 2018 y genera un cambio en el lugar donde vives
Recorre la Ciudad de México en Bicicleta
Foto: Iván Macías
Por Alejandro Ortiz |
Advertising

Cada una de las 16 delegaciones de la CDMX tiene distintas necesidades y quién mejor que tú para conocer las de la zona en la que vives.

Mejorar tu colonia es primordial y una de las opciones para hacerlo es a través de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, que puedes apoyar de dos maneras. La primera opción es postular un proyecto que cubra alguna necesidad dentro de tu colonia, como la construcción de un centro médico, un gimnasio al aire libre o el incremento la seguridad; y la segunda manera de hacerlo es votar por los proyectos que ya fueron propuestos por tus vecinos.

“Se innovador en tus proyectos para motivar a tus vecinos y hacer un cambio juntos en tu colonia”, sugiere Pablo César Lezama, consejero electoral. Desde 2011, cada una de las 16 administraciones delegaciones designa 3 por ciento de su presupuesto total anual para implementar los proyectos de sus respectivas colonias y pueblos originarios, de acuerdo con las necesidades planteadas por los vecinos.

¿Cómo se hace este dictamen? “Hay que ver si es viable el proyecto, eso quiere decir que las características físicas del proyecto permitan realizarlo en el lugar o en el espacio que se haya propuesto para cumplir en tu colonia, en segundo lugar que sea financieramente válido, viable, o sea, que el dinero que tiene la colonia para hacer el proyecto alcance y tercero que sea legalmente viable en el sentido de que no haya ninguna normatividad que se viole para la realización del proyecto”, apunta el consejero.

Entre los proyectos realizados con recursos del Presupuesto Participativo hay varios casos de éxito, como el de la Barranca de Barrilaco, la cual ha sido rehabilitada y rescatada como espacio público en Lomas de Chapultepec, con el uso de recursos públicos provenientes de cinco presupuestos participativos.

De ser un lugar olvidado, hoy puedes pasear con tu familia o inclusive salir a correr por la noche con la nueva iluminación. Al ser un proyecto grande y ambicioso, fue necesario intervenirlo a través de varios proyectos, que ganaron en las Consultas Ciudadanas de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Iniciativas como ésta sólo son posibles gracias a la participación ciudadana. “Es indispensable que nos ocupemos de lo que está pasando en nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida”, asegura Lezama.

La dinámica para votar por los proyectos es muy sencilla y hay dos modalidades: por internet y de manera presencial, en Mesas Receptoras de Opinión. Para opinar por internet, tienes que entrar a la página del Instituto Electoral Ciudad de México del 29 al 31 de agosto, buscar tu colonia para analizar las propuestas y votar.

Y para opinar por modalidad tradicional, con boletas depositadas en urnas, puedes acudir a la Mesa Receptora de Opinión de la colonia o pueblo originario donde vives, el próximo domingo 3 de septiembre.

Año con año se realiza la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, y en esta edición fueron registrados alrededor de 25 mil proyectos para mejoras del entorno en las 16 delegaciones, de los cuales 14 serán sometidos a la opinión de los vecinos de las más de 1,800 colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México.

La validación de los resultados se hará entre el 4 y 5 de septiembre, por lo que debes estar atento a ello. Si el proyecto por el que votaste no gana no te desanimes, tienes la oportunidad de subir tu propia propuesta la siguiente edición.

Logra un pequeño cambio en la ciudad pero un gran impacto para mejorar tu colonia.

Advertising