Basílica de Guadalupe vista desde la explanada principal
Foto: Alejandra Carbajal

Paseos Históricos de abril 2023 en la CDMX

Para este mes se recorrerá Xochimilco, la Roma y conoceremos la historia de La Virgen de Guadalupe y Tonantzin

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Historias, de esas tenemos por montones en la CDMX; historia en sus calles, en sus barrios, en sus museos, templos y hasta parques. Una historia de la que no siempre estamos tan bien enterados, pero la Secretaría de Cultura pensó en una forma de solucionar eso: Los Paseos Históricos de la CDMX, recorridos guiados que se realizan de forma recurrente los domingos de cada mes, en punto de las 10:45. En abril recorreremos desde la Basílica de Guadalupe a la colonia Roma y en Centro Histórico de Xochimilco, conoce los Paseos Históricos de la CDMX en abril 2023. Y no se te olvide, todos los paseos son gratis.

De Tonantzin a Guadalupe

Te platicamos que el domingo 16 de abril, se estará caminando por la Basílica de Guadalupe y las Capillas de la Villa de Guadalupe. Se explorará esta figura religiosa. ¿Cómo surge? ¿Por qué encajó tan bien en la sociedad mexicana? Luego se explorará quién fue Tonatzin y cómo sucedió su transfiguración simbólica a lo que hoy conocemos como La Virgen de Guadalupe. La cita es en Carrillón Guadalupano, en la Plaza Mariana sin numero, Villa de Guadalupe. Cuando estés ahí solo busca a una persona con chaleco propio de los Paseos Históricos.

La trilogía del exilio

Para el día 23 se tiene planeada la visita “La trilogía del exilio”, en dónde recorrerá la Colonia Roma, y los sitios en donde habitaron personajes exiliados en México. ¿Sabías que México fue el hogar de muchos exiliados? Durante la guerra civil española muchos vinieron a México. Es una historia muy interesante de acogida que nos enseña sobre lo importante de tener posturas sobre la migración, algo que tanta falta nos hace hoy, y tal vez la Roma, por el contexto actual que se vive, es un lugar interesante para reflexionarlo. La cita es en el Jardín Juan Rulfo, entre Insurgentes y Avenida Álvaro Obregón.

Bajo el sol del Renacimiento

Y para cerrar el mes, el domingo 30, nos vamos hasta Xochimilco para un recorrido que explorará la Catedral de San Bernardino de Siena y el Centro Histórico de Xochimilco. Amamos recorrer estos espacios llenos de historia y más en una alcaldía tan rica en tradiciones. Para que no te lo pierdas llega puntual a las 10:45 en el reloj de la plaza central de Xochimilco, en 16 de septiembre y Guadalupe I.

¿Qué te parecen los Paseos Históricos de abril? Sin duda nos encanta que podamos descubrir los secretos de esos espacios que recorremos constantemente, pero siempre pasamos desapercibidos. Recuerda que todos los paseos son gratis y a las 10:45.

Recomendación. ¿Ya conoces el Telón de Cristal de Bellas Artes? Te contamos cómo visitarlo, gratis

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad