Paseos Históricos de agosto en la CDMX
Foto: Cortesía Templo San José Altillo Vitral del Templo San José Altillo

Paseos Históricos de agosto en la CDMX

Desde descubrir los secretos de Plaza Loreto, a las calles e iglesias antiguas de Coyoacán.

Ángel Arroyo
Publicidad

Se antoja pasear como turista en nuestra propia ciudad, y si tú quieres hacerlo, una estupenda forma es con los Paseos Históricos. Estos son una idea de la Secretaría de Cultura de la CDMX, recorridos cuya principal meta es divulgar el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Estas visitas guiadas  son gratuitas y se realizan cada domingo a las 10:45am en diversos puntos de la CDMX.

Durante agosto los Paseos Históricos viajaremos al pasado, a calles emblemáticas de Coyoacán y los personajes bohemios que las recorrieron, así como la ruta que siguieron los insurgentes. Si quieres aprender cosas nuevas en los espacios donde sucedieron, checa estos recorridos. Todos empiezan a las 10:45am en los puntos de reunión.

Por la ruta de los insurgentes

El domingo 6 de agosto será una visita llena de historia clásica mexicana. Se visitarán tres puntos clave del recorrido de los insurgentes independentistas: lo que es hoy es el Parque Hundido, La Capilla de San Lorenzo y el Templo de Santa Mónica. Las historias de estos espacios siempre nos parecen fascinantes pues pasamos seguido cerca y no tenemos idea de lo que ocultan. La cita es en el Parque Hundido, en la esquina de Insurgentes Sur y Porfirio Díaz.

Recordando al pensador

¿Sabías que lo que hoy es Plaza Loreto fue una Fábrica de Papel? La Antigua Fábrica de Papel Loreto será el epicentro de este recorrido programado para el domingo 13. Se explorará su historia y, además de la plaza, se visitará el Museo Soumaya que se encuentra dentro. El arte, la arquitectura y la historia se juntan en este paseo histórico y sin pagar una fortuna. Te esperan los guías en Avenida Revolución y Rio Magdalena, en San Ángel.

Invitación al Café Colón

¿Se imaginan la Ciudad de México a principios del Siglo XX? La arquitectura, el estilo de vida, la moda y la movilidad, todo era distinto. En este Paseo Histórico se recorrerán tres lugares de mucha importancia: El Hotel Imperial, el Hotel Reforma y el Monumento a Cuauhtémoc. El primero de estos hoteles se inauguró en 1904 por el mismo Porfirio Díaz, épocas donde París estaba de moda y la CDMX tomó mucha inspiración. Conoceremos toda esta historia, sus estilos arquitectónicos y más el 20 de agosto. El punto de reunión es en la Plaza Luis Pasteur, entre Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Por la antigua Calle Real de Coyoacán.

El Templo de San Antonio Panzacola no es un refugio para los amantes del refresco si no un lugar de mucha importancia cultural e historia en Coyoacán. Incluso el cronista de la CDMX, Salvador Novo, escribió “En la esquina misma de la avenida Universidad -el punto llamado Panzacola- sobrevive aislado, a lado de un puente, la pequeña capilla de San Antonio”. Si quieres conocer este lugar un poco secreto y escondido, ve al paseo histórico del día 27. También se recorrerán el Templo de San José de Altillo y el Antiguo Obraje Posadas. La cita es en Avenida Universidad y Francisco Sosa, en Santa Catarina.

Recuerda también que estas actividades son gratis y no necesitas registro para asistir. Solo llega a la hora y en el lugar señalados. ¿Estás listo para conocer la historia de nuestra ciudad visitando los lugares donde sucedió?

Paseos Históricos. Domingos, 10:45 am. Ubicación cambiante. Gratis.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad