No tan rápido amantes de la velocidad y vehículos de dos ruedas, si eres menor de edad o tienes un conocido, te recordamos que para circular en motocicleta en CDMX se requiere de un permiso especial. Te decimos cómo tramitarlo.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad —Semovi— de la CDMX, los menores de edad que quieran conducir motocicleta en la capital del país, deberán portar un permiso Tipo P. ¡Ojo! Solo está disponible a partir de los 16 años.
Las autoridades anunciaron que este permiso especial, es una medida a la que pondrán mayor énfasis con el objetivo de reducir los accidentes en esta forma de transporte. Debido a que los motociclistas representan el porcentaje más alto de personas fallecidas en tránsito —respecto al total de tipos de usuarios— con un 48.6%, de acuerdo con el Reporte de Hechos de Tránsito de la Semovi de la CDMX.
Te recomendamos: Operativo de motos en CDMX: conoce las sanciones que aplicarán
¿Cómo tramitar el permiso para conducir moto en CDMX menores de edad?
Para tramitar el permiso Tipo P, para conducir moto —para menores de edad— en CDMX, se requiere agendar una cita en el Módulo de Control vehicular y Licencias de la Semovi, puedes hacerlo aquí. Para asistir a tu cita necesitas los siguientes documentos, en original y copia:
- Identificación oficial vigente, original y con fotografía del responsable del menor
- Identificación del menor con fotografía
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- Constancia de curso de manejo actual —este debe ser emitido por una escuela válida ante la Semovi—.
- Acta de nacimiento del menor de edad
- Línea de captura pagada
- Comprobante impreso de la cita
El permiso Tipo P para motocicleta, tiene un costo de 508 pesos aprox. ¡Presta mucha atención a la documentación! Pues en caso de que el permiso se imprima con un dato erróneo, se deberá tramitar —y pagar— su corrección.
Durante la cita, el menor debe asistir con un padre o tutor, quien deberá llenar y firmar un manifiesto. Este documento debe ser portado siempre, por el menor de edad, de lo contrario podrá recibir multas y sanciones administrativas.