¡Por fin! Este año la Ciudad de México tuvo un logro importante para la protección de los derechos de los animales. Se trata de la prohibición de la venta de especies vivas en el Mercado de Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
El Tribunal de Justicia Administrativa determinó que las autoridades de dicha alcaldía están obligados a proteger a los animales al ser seres sintientes. Por esta razón, ya no será posible vender animales en este mercado y los locatarios deberán cambiar de giro sus negocios.
Esto se logró gracias a la organización Va por sus Derechos, una organización animalista que promovió el amparo. Además, declaró que el tribunal dio por finalizados los términos, con lo que se terminará con la venta de animales en todos los mercados de la Ciudad de México muy pronto.
Te podría interesar: Programa Mixtli: brindará impresoras 3D a escuelas en CDMX
¿Cuándo dejarán de vender animales en el Mercado de Sonora?
Evelyn Parra —alcaldesa de Venustiano Carranza— anunció que los locatarios deberán cambiar de giro antes de que termine el año y —en caso de no hacerlo— serán clausurados. Sin embargo, la funcionaria expresó que alrededor de 80 negocios se muestran renuentes a renovar su negocio.
Los cuales podrían buscar que el amparo en favor de los animales se prolongue a través de amparos, para que puedan seguir con sus negocios como hasta ahora. A pesar de que el tribunal indicó la venta, intercambio o exhibición de animales como un mercado ilegal, según la Ley de Protección y Bienestar Animal de la CDMX.
Por ahora, solo queda esperar un par de semanas para que los locatarios cumplan con lo indicado por el Tribunal y así lograr un paso en favor del bienestar de los animales. Aunque se desconoce qué pasará con las especies con las que cuentan y cuál será el nuevo enfoque de los negocios.

