Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Qué hacer
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Villegas)
1/7
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
2/7
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Moises Triana)
3/7
Foto: Moises Triana
 (Foto: Alejandra Villegas)
4/7
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
5/7
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
6/7
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Moises Triana)
7/7
Foto: Moises Triana

Entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’ an, que significa “donde nace el cielo” en maya. Esta zona protegida de aproximadamente 650 mil hectáreas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Dentro de la reserva encontrarás playas, lagunas, arrecifes de coral y cenotes, aunque uno de los mayores atractivos es la selva tropical, en la que observarás diversas especies de aves (aproximadamente 300 diferentes) y animales como monos araña, jaguares e insectos. Te recomendamos llevar un telescopio o vinoculares para ver las especies sin incomodarlas. 

Al ser tan amplio el territorio hay cinco entradas a la reserva. Te recomendamos entrar por la zona arqueológica de Muyil, uno de los 23 yacimientos arqueológicos que hay en la región. Y que se encuentra a tan sólo seis kilómetros del pueblo de Tulum.

En tu recorrido por la reserva te encontrarás con un mirador de madera, desde esa altura apreciarás la selva y las diferentes tonalidades de azul del mar.

También destaca la flora local, ya que la región está llena de los famosos árboles chechén y chacá. Una antigua leyenda maya cuenta la historia de estas dos especies, según los locales existieron dos hermanos guerreros llamados Kinich y Tizic, el primero era bondadoso, querido y respetado, mientras que Tizic tenía una personalidad fría y un carácter horrible. Ambos se enamoraron de la hermosa Nicté-Ha y se batieron en un duelo que les provocó la muerte. Los hermanos clamaron a los dioses que los regresarán al mundo de los vivos y este don les fue otorgado, pero al traerlos en forma de árboles. Tizic volvió en forma de chechén, por eso su savia provoca severas lesiones en la piel, mientras que Kinich ahora es el chacá, un árbol con propiedades curativas que nace donde existe un chechén. Esto demuestra la cosmovisión maya del equilibrio entre el bien y el mal.

Lo mejor es que visites la zona en compañía de un local, hay varios tours que incluyen la visita a la selva y la renta de una lancha para explorar los manglares de la zona y cruzar las lagunas de Muyil y Chunyaaxche. En mi caso contraté Mexico Kan Tours. Hay la posibilidad de que puedas nadar entre las lagunas y ríos.

Por Alejandra Villegas

Publicado

Nombre del lugar Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Dirección Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto
Tulum, Quintana Roo

Horas de apertura Lun-dom 8am-5pm
Precio $50. Los tours cuestan aproximadamente $2000 por persona.

You may be interested in: